¿Por qué se conmemora del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual este 23 de septiembre?

El objetivo de conmemorar este día es para el reconocimiento de las personas bisexuales como aquellas capaces de sentirse atraídas emocional, romántica y físicamente hacia su mismo género o géneros distintos

¿Por qué se conmemora del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual este 23 de septiembre?

Activistas de la comunidad LGBTTTI, específicamente personas bisexuales, promovieron que el 23 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual para visibilizar la exclusión de este grupo en la discusión sobre la orientación sexual y dentro de las investigaciones en materia de salud.

El objetivo de conmemorar este día es para el reconocimiento de las personas bisexuales como aquellas capaces de sentirse atraídas emocional, romántica y físicamente hacia su mismo género o géneros distintos.

De acuerdo con un texto emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coordinación con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el acrónimo LGBTTTI, la B suele ser eclipsada, lo que lleva a la invisibilidad y negación de los detalles de su experiencia.

“La existencia de personas bisexuales es constantemente cuestionada y a veces, incluso negada. A menudo, la bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante”, destaca el texto.

Por ello, cada año, activistas de todo el mundo alzan la voz para que la bifobia no sea un detonante de la violencia, discriminación, pobreza y peores niveles de salud física y mental de las personas bisexuales.

Diversas investigaciones realizadas a nivel global señalan que las personas bisexuales se enfrentan a grandes disparidades en el acceso a la salud y a la justicia, pues, debido a que se niega su existencia, las estadísticas suelen categorizarse como casos ocurridos a personas homosexuales.

“La ausencia de datos confiables recopilados sobre crímenes bifóbicos o la tendencia a categorizar estadísticamente la violencia y la discriminación contra las personas bisexuales como crímenes homofóbicos, hace que la bifobia continúe invisible, tanto para fines estadísticos, así como en cuanto a la violencia por prejuicios contra las personas bisexuales”, señala la CIDH.

Para atender esta problemática, la comisión llamó a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar políticas públicas que promuevan la concientización sobre la diversidad de orientaciones sexuales y no tratar a la comunidad LGBTTTI como un grupo homogéneo.

Con información de la Jornada Maya