Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue cuestionada sobre la posibilidad de renunciar para buscar la candidatura en Morena a la Presidencia en 2024. Sin embargo, la mandataria capitalina no puede renunciar de la misma manera que lo anunció Ebrard, en todo caso pedirá una licencia, misma que está contemplada en la Constitución Política de la CDMX.   

Político MX, te recomienda: ¿Qué pasará en Morena y en la Jucopo cuando Monreal pida licencia en el Senado?

Sheinbaum, al igual que los senadores, Ricardo Monreal y Manuel Velasco; así como el diputado, Gerardo Fernández Noroña, quienes están buscando la cancidatura presidencial tienen que pedir una licencia ya que en su caso no aplica la renuncia al cargo al tratarse de uno cargo de elección popular. Sheinbaum realizó una campaña y fue electa por los capitalinos para ocupar la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por lo tanto su cargo es irrenunciable y en todo en todo caso si así lo decide deberá solicitar una licencia.

En el caso de cargos como el de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Adán Augusto López (otras de las "corcholatas de Morena), estos son por la designación directa del presidente y no por elección popular, entonces así como lo hará Ebrard el próximo 12 de junio, pueden presentar su renuncia al titular del Ejecutivo.

  

¿Qué ocurría con Sheinbaum?

El artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México destaca que ante la falta temporal de la jefa de Gobierno, que no exceda de 30 días naturales, será el secretario de Gobierno el se encargará del despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta, en este caso tocaría a Martí Batres. 

Pero también contempla que si la falta es mayor a 30 días naturales, se convertirá en absoluta y el Congreso procederá en los términos de lo dispuesto en este artículo.

O bien si Sheibaum decide solicitar licencia para separarse del cargo lo puede hacer hasta por 70 días naturales, una vez sea autorizada por el Congreso. En este caso también Martí Batres tendrá que asumir provisionalmente la titularidad de la CDMX para el despacho de los asuntos de la Administración Pública por el tiempo que dure dicha falta.

Ahora si la falta es absoluta el Congreso nombrará a quien sustituya a Claudia Sheinbaum para concluir su periodo, y tanto ocurra, también Martí Batres asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. 

Dentro de las corcholatas de Morena ha empezado la ola de “renuncias” tras el anuncio de Marcelo Ebrard, pero el caso de Claudia Sheinbaum, ella dijo que esperará al Consejo Nacional de Morena que se realizará el próximo domingo 11 de junio, para definir una fecha en la que dejará el cargo.