Rumbo a la elección del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano buscan el voto de diversos sectores de la población. La encuesta de Mitofsky para El Economista presenta las preferencias de aquellos que tienen mayor escolaridad en el país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Elecciones presidenciales 

Preferencia electoral por segmentos: Escolaridad 

Las personas que participaron en esta encuesta respondieron lo siguiente: "Si el día de hoy fuera la elección para presidenta o presidente de México, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría?". 

Preparatoria y más 

Claudia Sheinbaum quedó a la cabeza de las preferencias electorales entre las personas que tienen la preparatoria y más completo, ya que contó con el respaldo del 49.1% de los encuestados. En el caso de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", quedó en segundo lugar con un 32.8% de la intención de voto entre las personas que conforman este segmento de la población. 

Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), se mantuvo en el tercer puesto entre las personas que cuentan con preparatoria y mayores estudios, pues quedó apenas con el 5.7% del respaldo electoral. Es importante mencionar que el 10.1% de las personas no dieron declaración, mientras que un 4.2% respondió que "ninguna. 

Hasta secundaria 

De igual manera, Sheinbaum Pardo recibió el respaldo de la mayoría de las personas que cuentan con una escolaridad hasta secundaria, pues el 51.9% de los encuestados que se identificaron con este segmento demográfico dijeron que votarán por la candidata morenista.

Gálvez Ruiz se mantuvo en segundo lugar entre las personas con estudios hasta secundaria, pues el 25% respondió que votaría por la hidalguense. Álvarez Máynez recibió el respaldo electoral del 5.8% de las personas que conforman este segmento poblacional. 

Mientras tanto, hubo un 11.9% de estas personas que prefirieron no dar una declaración, mientras que un 5.4% dijo que no votaría por "ninguna" de las opciones.

Percepción de triunfo 

En otro careo, la encuesta preguntó lo siguiente a las personas que participaron: "Independientemente de quién le gustaría que gobernara, por lo que sabe o ha oído decir, ¿qué candidata/o tiene en este momento MÁS posibilidades de ganar la próxima elección?". 

Político MX te recomienda: ‘¡Están como la inquisición!’: AMLO dice que INE le prohibió hablar de la ‘oligarquía corrupta’

Claudia Sheinbaum fue la candidata con mayor proyección respecto a la percepción de triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio, ya que un 61.2% de los encuestados considera que la morenista se llevará la Presidencia de la República. 

Xóchitl Gálvez se mantuvo con una distancia considerable, pues un 19.4% consideró que la hidalguense será la candidata presidencial que se llevará el triunfo electoral. En el caso de Jorge Álvarez Máynez, solo un 1.7% de las personas encuestadas creen que el emecista se alzará con la victoria. 

Sin embargo, el 17.7% de las personas respondieron que "ninguna (o)" y "No saben" o "No contestaron".

Intención de voto para Diputado Federal 

La casa encuestadora preguntó lo siguiente a los participantes: "Si este domingo hubiera elecciones para Diputado Federal por este distrito, ¿por cuál partido o alianza votaría?". 

La coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena-PT-PVEM, se llevó todas las circunscripciones, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD quedaría en segundo lugar en todas las circunscripciones, y Movimiento Ciudadano se mantiene en tercer lugar en todas las circunscripciones.

Metodología: Objetivo del estudio - Conocer la opinión ciudadana sobre las preferencias políticas en el país al momento de la aplicación de la encuesta. Marco muestral - Listado de secciones electorales del país. Diseño muestral - Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 160 secciones electorales en el área de cobertura del estudio y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente. Tamaño de muestra - 1,600 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el país, con credencial para votar. Población a estudio - Ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes, en el país. Estos resultados “sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares, de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos o, en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electoral". Fechas de levantamiento - Del 14 al 17 de marzo de 2024. Estimación de resultados - Los resultados presentados NO SON SIMPLES FRECUENCIAS de respuesta, sino estimaciones basadas en factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de cada individuo a ser encuestado, a partir de ellos se aplican modelos estadísticos tradicionales de estimación de proporciones en muestreo. Calidad en la estimación general - Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±2.5. Los desgloses tendrán cada uno una estimación diferente dependiendo del tamaño del segmento. Método de recolección de la información - El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas "cara a cara" utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado y digitalizado en dispositivos móviles. Tasa de rechazo - Tasa personal de rechazo: 39.2%, incluye el número de negativas a responder a abandono del informante sobre el total de intentos; Tasa general de rechazo: 63.8%, incluye todo tipo de intentos que no se logran, viviendas desocupadas, nadie está en casa, informante inadecuado, etc. sobre el total de intentos del estudio.