El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por tercera ocasión otorgarle a Francisco García Cabeza de Vaca el registro como candidato a diputado plurinominal del PAN

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los magistrados de la Primera Sala del TEPJF desecharon un nuevo recurso promovido por Cabeza de Vaca en contra del acuerdo del INE que declaró improcedente su registro, pues argumenta que se actualizó su situación jurídica respecto de su calidad de "sustraído de la justicia", luego de la emisión de diversos amparos. 

No obstante, el Tribunal confirmó el acuerdo controvertido sobre la negativa de solicitud de su candidatura a Cabeza de Vaca, al señalar que la existencia de que una medida suspensional “no puede tener” el alcance de modificar, anular o retrotraer los efectos de la sentencia de la Sala Superior.

Durante la discusión los magistraron señalaron que la Constitución señala que el Tribunal Electoral posee una garantía institucional de que sus sentencias son definitivas e inatacables, por lo que continúa firme la sentencia del pasado 17 de abril, en que el TEPJF definió con cuatro votos a uno el retiro de la candidatura de García Cabeza de Vaca.

En una sesión en la madrugada del 1 de mayo, el Consejo General del INE revocó el registro del exgobernador de Tamaulipas candidato plurinominal de Acción Nacional para la Cámara de Diputados.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE aprobó el proyecto que planteaba rechazar la petición del PAN para devolverle la candidatura al exgobernador de Tamaulipas.