Pospone juez suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya para el 13 de mayo

El juzgador determinó que el Tramo 5 no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental; el próximo 13 de mayo se llevará a cabo, informaron.

Pospone juez suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya para el 13 de mayo

Un juez federal pospuso para el próximo 13 de mayo la audiencia incidental de este viernes en la que resolvería si concedía a la organización no gubernamental Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano una suspensión definitiva respecto a las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya

La audiencia estaba agendada a realizarse este mediodía, pero el titular del Juzgado Primero del Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, determinó diferirla para dicha fecha a las 9:25 horas. 

En consecuencia, en estas tres semanas no se podrá seguir con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”, de acuerdo al fallo del martes pasado, cuando el juez concedió un amparo a dicha ONG

El juzgador argumentó que el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, y su determinación es procedente para evitar daños “inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”. 

¿Qué se dijo? “Procede conceder la suspensión provisional para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, resolvió el martes pasado. 

Con información de Milenio