Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sale del Power Ranking CDMX de Polls MX luego de que esta semana se bajó de la carrera por la Jefatura de Gobierno de la capital del país, lo que abrió paso a una nueva figura que entra al Top 10, se trata de Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, nacido en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En la semana del 15 de junio, Cuauhtémoc Blanco entra a Top de los 10 perfiles más influyentes de la capital del país rumbo a la elección de 2024 para renovar al Jefe de Gobierno de la CDMX. 

La salida de Rosa Icela de la contienda, benefició a personajes como el diputado con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Lía Limón de Álvaro Obregón, y al propio Blanco Bravo, pues todos subieron un peldaño en el ranking. 

De acuerdo con este ejercicio estadístico, los primeros tres lugares los ocupan morenistas, el primer lugar es para el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el segundo, para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. En tanto, el tercer lugar sufre un cambio, pues ahora el puesto es ocupado por Martí Batres, próximo jefe de Gobierno interino de la CDMX. 

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, que había permanecido en el tercer puesto desde la segunda semana de abril, pierde la posición para caer al cuarto lugar; sin embargo sigue siendo la aspirante de la oposición mejor posicionada para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX. 

En quinto lugar del Power Ranking CDMX se encuentra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien se mantiene igual que la semana anterior; quien permaneció estático fue el alcalde Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, quien se mantiene en el puesto número 6. 

Lía Limón al fin logró abandonar la décima posición del Top 10, para ubicarse en el lugar número 9; el puesto 8 se lo queda el alcalde Benito Juárez, quien pasó del número 9 al 8 de este ejercicio; luego de una tendencia a la baja de varias semanas. 

El Power Ranking de la CDMX de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de la CDMX se publicará el 22 de junio de 2023.