Polls MX estrena el Power Ranking de Tabasco, que dará seguimiento a la contienda electoral por la gubernatura de la entidad que se renovará en las elecciones de 2024, donde el morenista Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabeza las preferencias. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

Seguido de May se encuentra Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, y en la tercera posición está Gerardo Priego, exdiputado del PAN. 

El Top 10 del Power Ranking se mantiene con perfiles de los diferentes partidos, 3 del PRI, 2 de Morena, otros 2 del PRD y 2 más del PAN y solo uno de Movimiento Ciudadano. 

El primer priista en aparecer en el ranking es Fabián Granier, diputado del PRI en el Congreso local, en la posición número 4, y Ana Luisa Castellanos, exdiputada local y presidenta municipal de Paraíso, Tabasco, en la quinta posición. 

El sexto lugar es para Rosalinda López Hernández, actual administradora General de Auditoría Fiscal Federal y hermana de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y exaspirante a la candidatura presidencial. 

Político MX te recomienda: Morena da la sorpresa y adelanta al PAN en las preferencias por Yucatán para 2024, según Power Ranking

En los últimos lugares del Power Ranking, se encuentra Juan José Rodríguez Prats, exsenador de la República y exdiputado del PAN, en la séptima posición, seguido del priista Erubiel Alonso Que (8), líder nacional del Movimiento Territorial. 

Finalmente la novena posición es para Soraya Pérez Munguía, exdiputada priista y en el último lugar está Gerardo Gaudiano, de MC, y que ya fue candidato a la gubernatura de Tabasco de la coalición "Por Tabasco al Frente", integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD en 2018. 

Metodología: El power ranking es un modelo dinámico bayesiano para jerarquizar las preferencias sobre los posibles candidatos. El objetivo es utilizar un gran número de encuestas de careos o enfrentamientos entre aspirantes para dar un ordenamiento completo de las preferencias de los personajes en distintos momentos del tiempo, ajustando de la mejor manera posible los resultados observados.

El Power Ranking de Tabasco de Polls MX, , presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de Tabasco se publicará el 20 de septiembre de 2023.