PRD busca desmarcarse de la 'izquierda' y definirse como socialdemócrata; va por reformar estatutos

Jesús Zambrano señaló que en su Congreso Nacional a celebrarse este 4 y 5 de diciembre se revisarán y discutirán los documentos básicos: "queremos reconfigurarnos para fortalecernos”.

PRD busca desmarcarse de la 'izquierda' y definirse como socialdemócrata; va por reformar estatutos

El PRD irá este fin de semana a su Congreso Nacional en donde busca reformar sus estatutos e identidad política pues pretende desmarcarse de la “izquierda” y ahora definirse como un partido socialdemócrata, a fin de continuar como una opción política ante un electorado y desmarcarse de Morena que se ha autodefinido como un "partido de izquierda".

“Vamos a un Congreso que va a revisar y discutir, de manera radical, los documentos básicos y nuestra declaración de principios que es lo que rigen nuestro quehacer, queremos reconfigurarnos para fortalecernos”, declaró Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD a El Universal.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, durante el Congreso Nacional que se celebrará este 4 y 5 de diciembre, se buscará desmarcarse del concepto de izquierda; que dice en México se descompuso y hoy lo representa Morena, cuyos líderes se autodefinen de izquierda.

“Vamos a asumirnos como un partido que está alejado de todo tipo de autoritarismo, que no tiene nada que ver con lo que se maneja como si fuera izquierda (...) queremos dejar claro que no tenemos nada que ver con el partido que se asume de izquierda y que es claramente un cultivo de carácter autoritario que no tiene nada que ver con los principios democráticos de la izquierda. Se trata de tomar clara distancia de gobiernos autoritarios y dictatoriales como Venezuela, Nicaragua y Cuba, que coartan en el ejercicio de libertades para la sociedad”, aseveró el líder perredista.

Además, descartó que su partido esté obligado a renovarse o morir, y señaló que el análisis que harán a los estatutos e identidad del partido se trata de una “reorganización profunda”.

“Es una reorganización profunda del PRD y yo tengo la enorme confianza de que vamos a salir bien y que vamos a salir fortalecidos”, subrayó Zambrano.

Cabe recordar que el PRD surgió en mayo de 1989 como una coalición de diversas fuerzas sociales y partidos políticos de izquierda que enfrentaron al régimen para crear otro alternativo tras la llamada “caída del sistema”, cuando en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la Presidencia por el Frente Democrático Nacional (FDN), perdió las elecciones tras un controvertido proceso.

Durante los últimos años, el PRD logró gobernar 12 entidades en diferentes momentos: Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México, y Baja California; siendo su último bastión, Michoacán, estado que perdió en las pasadas elecciones del 6 de junio.