PRD en Edomex propone iniciativa para una menstruación digna; garantiza acceso gratuito a toallas sanitarias

PRD en Edomex propone iniciativa para una menstruación digna; garantiza acceso gratuito a toallas sanitarias

La diputada del PRD en el Congreso del Estado de México, Viridiana Fuentes, presentó la iniciativa menstruación digna, con el fin de que la autoridad educativa estatal provea de forma gratuita en las escuelas públicas el acceso a toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, analgésicos o cualquier otro bien destinado. 

De acuerdo con El Universal, la diputada local explicó que dicha iniciativa plantea una reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Precisó que, del total de mujeres en el país, al menos 62% se encuentran en edad reproductiva de entre 13 y 50 años, mismas que utilizarán alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo cual representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos si en promedio cada unidad costará 2 pesos.

“En un país con 55.7 millones de personas viviendo en situación de pobreza, acceder a productos menstruales pareciera un privilegio, pues no todas las mujeres pueden comprarlos”, subrayó.

Asimismo la legisladora recordó que en estados como Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes; al igual que en la Cámara de Diputados se ha avanzado con varias reformas en materia de salud menstrual.