PRD en el Senado adelanta voto en contra de ampliar plazo del Ejército en las calles

La bancada PRD dice que a tres años de su constitución, no es posible decir que se logró la consolidación de la Guardia Nacional como policía de carácter civil, pero los resultados en seguridad pública tampoco hacen pensable prorrogar el plazo del Ejército en las calles.

PRD en el Senado adelanta voto en contra de ampliar plazo del Ejército en las calles
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La bancada del PRD en el Senado de la República, que encabeza Miguel Ángel Mancera, adelantó voto en contra de reforma que amplía el plazo del Ejército en las calles en tareas de seguridad pública.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario expresó que si bien en su momento participaron en la creación de la Guardia Nacional y en la formulación del artículo 5° Transitorio para dar soporte jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas, a tres años y medio de su creación “no es posible señalar que se haya logrado la consolidación de la Guardia Nacional como una policía nacional de carácter civil, como tampoco los resultados en materia de seguridad pública hacen pensable que se deba prorrogar el plazo establecido”.

Político.mx te recomienda: ¿Cuántos votos se necesitan en el Senado ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028?

En ese sentido, apuntaron que es necesario hacer un balance sobre lo que ha sucedido hasta la fecha, “tomando en cuenta que los índices de violencia e inseguridad han crecido en este lapso”, lo que muestra que la estrategia oficial al respecto está fallando, y que la solución no es alargar el plazo para la permanencia de las Fuerzas Armadas en estas delicadas tareas.

Expresaron que se debe de diseñar un sistema nacional de seguridad pública de carácter civil, que “tome desde ya todas las medidas organizativas y presupuestales para fortalecer a las policías estatales y municipales para su debida capacitación, equipamiento y certificación, manteniendo a los militares en funciones de auxilio a la población a efecto de proveerla de la urgente y necesaria seguridad pública , en los términos del artículo 5o constitucional vigente”.

“En congruencia con lo anterior y desde la perspectiva de un partido de izquierda socialdemócrata como es el PRD, defensor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas, sostenemos que  no es necesaria esta reforma al mencionado transitorio constitucional , por lo que el voto de los senadores perredistas será en contra”, expresó la bancada en un comunicado.

Además, reiteraron que es falso que con su voto en contra de ampliar el plazo del Ejército en las calles se esté exigiendo el retiro inmediato de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y, con ello, dejar desprotegida a la sociedad que hoy mismo padece de este problema.

“Refrendamos el compromiso con el Estado de Derecho, el sistema democrático y la defensa de los derechos humanos. Y reiteramos nuestra determinación de contribuir activamente en la construcción de una estrategia de seguridad pública de carácter civil, que en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas y logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país”, sostuvo la bancada.

La “minibancada” del PRD la integran Juan Manuel Fócil Pérez, senador por Tabasco; Antonio García Conejo, legislador por Michoacán y hermano del exgobernador Silvano Aureoles; así como el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.