PRD interpone juicio de nulidad de revocación de mandato; acusa fraude electoral

Acusan que, entre otras irregularidades, hubo casillas que recibieron más votos de los que tenía registrada en la lista nominal principalmente en estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco.

PRD interpone juicio de nulidad de revocación de mandato; acusa fraude electoral
PRD interpone juicio de nulidad
Foto: PRD Nacional

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un juicio de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para anular la consulta de revocación de mandato por una serie de incidencias ocurridas durante la jornada del pasado 10 abril, calificadas por el instituto político como un “flagrante fraude electoral”. 

Ángel Ávila, representante del PRD ante el órgano electoral, dio a conocer que durante la jornada electoral se obtuvo el reporte de casillas que recibieron más votos de los que tenía registrada en la lista nominal principalmente en estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El Sol Azteca denuncia que hubo casillas que fueron instaladas en lugares distintos, así como la recepción de la votación de personas distintas a las acreditadas, así como otras inconsistencias, por lo que exigen que se revisen las casillas que cuentan con estos reportes. 

“Se despacharon con la cuchara grande en estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco, hubo casillas en donde votaron más de dos personas por minuto, un verdadero cochinero que hicieron los operadores de Morena. Pedimos se revisen todas las casillas donde hubo fraude”, sostuvo Ángel Ávila. 

El PRD acusa causales para la nulidad de la votación en determinadas casillas:

  • Instalación de casillas en lugar distinto al señalado al Consejo Distrital
  • Realización del escrutinio y cómputo en local diferente al determinado por el Consejo
  • Recepción de la votación de personas u órganos distintos a los facultados por el Código de Procedimientos Electorales
  • Mediación, con dolo o error, de la computación de los votos
  • Permitir a ciudadanos sufragar sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal de electores. 
  • Ejercicio de la violencia física o presión sobre miembros de la mesa de casilla o electores
  • Existencia de irregularidades graves, plenamente acreditables y no reparables durante la jornada electoral.

El PRD señala que son más de doscientas casillas las que generan un cúmulo de irregularidades graves y violaciones sustanciales. 

En ese sentido, el Sol Azteca apuntó que se deben tener por acreditadas las infracciones a la normativa electoral, por lo que “el máximo órgano jurisdiccional debe de realizar un extrañamiento enérgico al ejecutivo federal y a quienes resulten responsables por las incidencias realizadas el día de la jornada de revocación de mandato que afectaron la certeza, legalidad y seguridad jurídica del proceso de consulta de revocación de mandato”.