PRD dice que Monreal no sería 'candidato de facto' de Va por México en 2024: evaluarían perfil

El líder nacional del PRD consideró un ‘albazo legislativo’ que se pretenda avalar el plan B de AMLO. Afirmó que el país vive “horas angustiosas”.

PRD dice que Monreal no sería 'candidato de facto' de Va por México en 2024: evaluarían perfil

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, fue cuestionado sobre si Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, tendría las puertas abiertas para ser considerado como candidato de la alianza Va por México en la elección presidencial de 2024, y respondió que son “tiempos de sumatorias” pero en su momento se evaluará el perfil del morenista.

En conferencia de prensa, Zambrano manifestó que en distintas ocasiones ha referido que desde hace rato “el papel del senador Monreal no está allá (Morena) sino acá del lado de quienes estamos dispuestos a enfrentar este autoritarismo”. En ese sentido expresó que si ya tomó una decisión “nosotros dispuestos a que sumemos los esfuerzos y las fuerzas que él pueda significar para que caminemos juntos. Aquí no hay que regatear sumatorias por qué se trata de defender a nuestro país".

"Esto no quiere decir que si él llegara a romper allá le diríamos 'oye y ya aquí te estamos esperando para que abandere una candidatura de un gran frente'. No. Yo creo que tendrá que, en su momento y en su caso evaluarse, valorarse, qué papel puede jugar; pero puede ser muy valiosa su participación acá (…) En todo caso si él decide caminar acá sería una carta que, como lo dijo (el diputado Luis Espinoza) Cházaro allá en Madrid la semana pasada, nosotros estaríamos dispuestos a ponerlo sobre la mesa para ser considerado como uno de los posibles candidatos de la coalición", matizó.

Sobre el llamado plan B, a discutirse este martes en San Lázaro como se prevé, la dirigencia del PRD tachó de “albazo legislativo” y una “grosería política” que hoy mismo se pretenda aprobar el paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral que pretende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, afirmó que el país vive horas angustiosas.

Recalcó qué se trata de una muestra del talante autoritario del inquilino de Palacio Nacional qué se traduce en una orden para los legisladores de Morena y los partidos aliados.

"Groseramente, en un albazo político legislativo y en un acto más de autoritarismo de este gobierno, el día de hoy el secretario de gobernación, Adán Augusto López, lleva la iniciativa de reformas a leyes secundarias en materia electoral al palacio legislativo de San Lázaro; se las entrega a las autoridades correspondientes, a la junta de gobierno a través del coordinador morenista Nacho Mier, y acompañado de otros funcionarios y les ordena que hoy mismo se presente un proyecto de dictamen que ni siquiera se ha discutido o se ha turnado y se ha discutido en comisiones con el tiempo suficiente para que hoy mismo, en un procedimiento fast-track, se le dispensen todos los trámites y se suba a discusión y votación a la hora que sea. Esta es la orden del autócrata del reyezuelo de palacio que ha dado a través del secretario de Gobernación a su bancada parlamentaria y a sus aliados", expresó el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

Expuso que hay preocupación porque, si bien no podrán aniquilar al Instituto Nacional Electoral, como lo habían pretendido, sí lo disminuirán y le restarán facultades en los hechos a través del presupuesto y achicamiento de sus estructuras.

"Son horas angustiosas para la vida democrática del país. Sostenemos nosotros que en el centro de toda la atención del Gobierno Federal está el querer asesinar la democracia en nuestro país para apoderarse, por la vía que sea, del control de los órganos electorales y para disminuir en todo lo que se pueda el papel y el desempeño de las oposiciones", recalcó.

Zambrano Grijalva manifestó su confianza en que todas las oposiciones al gobierno se mantengan firmes en esta materia.

"Nosotros creemos que no es el tiempo de una reforma electoral. Ellos lo están presentando como un paquete, son varias disposiciones. Entonces no hay manera ni siquiera de que se puedan seccionar. Es un paquete (y votaremos) en contra", abundó el coordinador de los senadores del Sol Azteca, Miguel Ángel Mancera.