PRD peleará por registro nacional: Jesús Zambrano

El perredista aseguró que el partido no alcanzó el 3% en las elecciones por la intervención del crimen organizado.

PRD peleará por registro nacional: Jesús Zambrano
Jesús Zambrano aseguró que el PRD 'peleará' por preservar registro nacional.
Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rectificó el comentario que hizo este fin de semana sobre que el partido “ya no existe más”. Aseguró que fue malinterpretado y reiteró que el PRD “peleará” para preservar su registro nacional.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“No damos de ninguna manera por perdido el registro nacional electoral del PRD”, dijo Zambrano a los medios de comunicación al asistir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego del comentario que realizó donde aseguró que “el PRD que se construyó hace 35 años ya no existe más como tal”, el perredista aclaró que se mal entendió como sí el partido ya “hubiera muerto”.

“Se entendió como que ya había todo muerto, ya habíamos tirado la toalla y habíamos bajado la cortina, de ninguna manera”, señaló. 

Asimismo, aclaró que si bien el PRD que surgió hace tiempo “está cerrando un ciclo político”, también confirmó que aprovecharán hasta “la última rendija jurídica” para seguir “peleando”.

“En todo caso, ese PRD que nació hace 35 años está cerrando un ciclo político de su vida institucional también, pero nosotros queremos seguir luchando y vamos a seguir hasta el último aliento que tengamos, la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD”, dijo el perredista.

PRD no alcanzó el 3% por intervención del crimen organizado

El dirigente del PRD acudió este lunes a la Sala Superior del TEPJF, en compañía de Ángel Ávila, su representante ante el INE, para reunirse con el magistrado Felipe Fuentes y exponer sus impugnaciones por la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 2 de junio.

El perredista aseguró que la violencia que se presentó en los distritos electorales de diferentes regiones del país fue lo que ocasionó una votación baja para el partido.

“Particularmente, lo que tiene que ver con el cómo afectó el entorno político que se dio en el proceso electoral, cómo afectó al PRD en su votación, y de manera muy especial, la violencia que se presentó en determinados municipios y regiones que llevó a que hubiera una participación baja del electorado en general y baja para el PRD”, dijo Zambrano.

Por su parte, Ávila aseguró que en la votación para la Cámara de Diputados son alrededor de 200 mil votos los que le hacen falta al partido para alcanzar el 3% y que no pierda su registro nacional.

También respaldó a Zambrano con respecto a que la presencia del crimen organizado en la jornada electoral sí afectó directamente al PRD.