PRD refrenda a Aureoles y Mancera como presidenciables: ‘No se repetirá el Anayazo’, advierten  

Jesús Zambrano destacó que los perfiles perredistas están dispuestos a someterse a un método transparente para elegir la mejor candidatura.

PRD refrenda a Aureoles y Mancera como presidenciables: ‘No se repetirá el Anayazo’, advierten  
PRD refrenda a Aureoles y Mancera como presidenciables:
Foto: PRD

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, ratificó al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el coordinador de los senadores Miguel Ángel Mancera como sus dos cartas para buscar la candidatura en Va por México por la la Presidencia de la República, de quienes dijo que están dispuestos a someterse a un método denmocratico. 

Durante el mensaje, Silvano Aureoles advirtió que se va a oponer “hasta donde las fuerzas me den” a que se repita lo que llamó como el “Anayazo” de hace cinco años, en referencia a la candidatura del panista Ricardo Anaya que perdió frente al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Político MX, te recomienda: PRD acusa a gobierno de AMLO de estar ‘destazando’ la Constitución con leyes electorales 

En conferencia de prensa, el exgobernador de Michoacán llamó a que rumbo a la ruta de la coalición todas y todos abonen a construirla para que la misma sea la que elija a su candidata o candidato en un método democratico abierto y transparente donde puedan participar los posibles aspirantes que hayan levantado la mano.  

“Ese método democratico lo tenemos que construir entre quienes hemos levantado la mano, los partidos politicos, los posibles coaligados, pero fundamentalmente la sociedad civil. No estoy de acuerdo, y me voy a oponer hasta donde las fuerzas me den, a que se repita el ‘anayazo’ de hace cinco años y que nos llevó a una derrota estrepitosa… Si eso ya sucedió, no podemos permitir que vuelva a suceder”, indicó. 

El otro aspirante a la candidatura, el senador Miguel Ángel Mancera reconoció a la dirigencia nacional, al presidente y quienes la integran por la prudencia después del comunicado del PAN y PRI.   

“Después del comunicado del PRI y PAN, la verdad es que el ánimo no estaba tranquilo, había efervescencia. Lo han manejado con prudencia para que quede claro que es el PRD quien ha buscado que se construya la alianza. No hay, por parte del PRD, un ánimo de rompimiento porque ya se hubiera roto, porque el pretexto era más que claro si eso fuera cierto”, explicó. 

Miguel Ángel Mancera agregó que por lo contrario lo que quiere el PRD es un gobierno de coalición, debido a que la propuesta salió de este mismo partido: “No se trata de ir en una suma numérica, porcentual, el gobierno de coalición es comprometer una serie de puntos concretos para el bienestar de las personas”.  

Mientras que Zambrano señaló: “Ellos están desde luego dispuestos a sujetarse a un método democratico, abierto, transparente, plural, participativo para elegir la mejor candidatura para la Presidencia de la República el próximo año y desde luego para que realicemos juntos en una serie de actividades en todo el país, en las cuales vamos a estar acercarnos, dialogando, platicando con los liderazgos de la sociedad civil que los hay en todos los estados de la república para que podamos compaginar la configuración de un método con estas características que legitimen democráticamente la elección de nuestra candidatura Presidencial”. 

Zambrano Grijalva también manifestó que el PRD está en proceso de preparación con miras a los comicios de 2024 pasando primero por las elecciones de junio de 2023 que serán la antesala para lo subsecuente.