Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, urgió a que el Frente Amplio por México se decida a utilizar un método similar al que se usó para elegir a Xóchitl Gálvez como la virtual candidata presidencial del bloque opositor para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otras ocho entidades que celebrarán elecciones en 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

En este sentido, Zambrano Grijalva consideró que es de gran importancia que esta cuestión sea decidida lo antes posible para poder empezar con los procesos en la capital del país y en la demás entidades en las que se renovarán las gubernaturas. 

"Nosotros planteamos como PRD que se adopte un método similar al que tuvimos para la representación nacional del Frente Amplio y que sabiendo que cada estado tiene su especificidades decidamos si son por encuesta en algunos lugares o por valoraciones políticas en otros, con precampañas, participando en foros y luego medidos en encuestas", comentó el presidente nacional del PRD en entrevista con el periodista Juan Manuel de Anda en Radio Fórmula.

Político MX te recomienda: Frente habría comenzado con reparto de alcaldías de la CDMX rumbo a 2024

Pese a lo anterior, Zambrano reconoció que, muy probablemente, es que no se pueda implementar el método de selección que se utilizó a nivel nacional para todas las entidades, pues señaló que "ni los tiempos ni las condiciones de cada estado" se los permitirá. 

"Este es el objetivo de lo que planteamos. Lo óptimo sería que se replicara integralmente el método que usamos a nivel nacional, pero yo creo que ni los tiempos ni las condiciones de cada estado nos lo van a permitir", señaló.

Finalmente, Jesús Zambrano enfatizó la importancia de incluir a la sociedad civil en los procesos de selección para continuar construyendo un proyecto opositor sólido que pueda enfrentar a la Cuarta Transformación