La precandidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa dio a conocer quienes integrarán su equipo de precampaña para llegar a la presidencia en las elecciones del 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Entre ellos estuvieron algunos rostros conocidos como tres exaspirantes a la candidatura presidencial en el partido, así como miembros de la dirigencia del partido.

Mario Delgado 

Mario Delgado es el actual dirigente del partido Morena desde 2020. Es economista y tuvo un escaño en el Senado (2012-2018), como diputado federal (2018-2021) y fungió como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Fue secretario de Finanzas (2006-2010) y de Educación (2010-2012) en el Distrito Federal cuando Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno. Fue nombrado coordinador de precampaña de Sheinbaum.

Adán Augusto López

El tabasqueño Adán Augusto López quien se había mantenido fuera del ámbito público, tras el proceso interno de Morena, volvió para ser designado como coordinador político de la precampaña, aunque Sheinbaum señaló que dicho papel ya lo venía ejerciendo desde que perdió la encuesta.

Es licenciado en Derecho y fue diputado local en Tabasco en 2007 y del 2009 al 2012 a nivel federal por el PRD. En el 2015 ingresó al Senado. En 2019 fue gobernador de Tabasco, cargo que dejó dos años después al ser designado secretario de Gobernación (Segob), puesto que también dejó para ir por la candidatura presidencial.

Ricardo Monreal

Otro exaspirante a la presidencia fue el senador Ricardo Monreal, quien será coordinador de enlace territorial en la precampaña, dando fin a las diferencias que sostenía con Sheinbaum derivadas por la candidatura. Al igual que su compañero Adán Augusto, Monreal se desempeñó como gobernador de su estado Zacatecas en 1998.

Aunque buena parte de su vida la ha dedicado como legislador en la Cámara de Diputados (1988-1991 y 1998) y en el Senado (1991-1997, 2012-2015 y 2018-2023), también se desempeñó como jefe delegacional en la Cuauhtémoc del 2015 al 2017.

Debido a la pérdida en el 2021 de la delegación, pesó sobre él el rumor de que había negociado con la oposición para darle lugar a Sandra Cuevas, además de que en su búsqueda por la candidatura presidencial se convirtió en uno de los "rebeldes" del partido, lo que lo distanció de AMLO.

Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier se desempeñará como coordinadora de voceros y también fue coordinadora en la campaña de AMLO en el 2018.

Fue secretaria de Economía durante el gobierno de AMLO aunque su renuncia en octubre del 2022 causó revuelo, al no ser correspondida con un abrazo por parte de AMLO y porque aseguró que funcionarios no lo dejaban trabajar.

También fungió como diputada federal por el PAN de 1991 al 2005, año en que renunció al partido. Fue en 2017 que se unió a Morena y volvió a la Cámara como plurinominal del 2018 al 2022. 

Jesús Valdés Peña

Jesús Valdés Peña será el coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior. Fue embajador de México en Haití en 2020 y tuvo varias funciones en el gobierno del DF durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital: secretario de Desarrollo Social y subsecretario de Participación Ciudadana.

Citlalli Hernández

Citlalli Hernández es actualmente senadora por Morena y la secretaria nacional del Partido. Ha sido diputada local en la Ciudad de México y se desempeñará como coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas.

Político MX te recomienda: Presidencia pide que ministro Laynez no revise impugnación contra extinción de fideicomisos

Renata Turrent

Es economista y subdirectora de la revista Sentido Común, afín a la 4T. De acuerdo con su perfil de Linkedin fue Directora de Programa en InsideOUT Writers, directora de Programa en Coalition for Engaged Education y Economista en Operaciones Nacionales en Banco de México. Será coordinadora de enlace con sectores académicos.

Regina Orozco

Regina Orozco es cantante, soprano y actriz mexicana, por lo que fue nombrada coordinadora de enlace con la comunidad cultural.

Esthela Damián Peralta

Damián Peralta fue directora del DIF en la CDMX durante el gobierno de Claudia Sheinbaum y fue su secretaria particular. Fue también diputada local con el PRD (2006-2009), luego federal (2009-2015) y de la Asamblea Constituyente (2016 al 2017) en Movimiento Ciudadano. En 2017 renunció al partido y se unió a Morena. Será coordinadora de giras.

Gerardo Fernández Noroña

Además de ser vocero, será coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles para Sheinbaum. Noroña se ha desempeñado la mayor parte del tiempo dentro de la Cámara de Diputados con el Partido del Trabajo desde 2009 hasta el 2023, año en que pidió licencia para aspirar por la candidatura presidencial.