El próximo 7 de abril de este año se llevará a cabo el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. El INE ha determinado que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez pueden recibir preguntas de los ciudadanos por lo que perfila recibir preguntas de redes sociales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Comisión Temporal de Debates del INE acaba de aprobar someter a consideración del Consejo General la metodología y la convocatoria para recibir preguntas por parte de la ciudadanía.

En Político MX te contamos cuándo, dónde y cómo enviar tus preguntas para que los abanderados de Morena, PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) puedan contestarlas.

¿Cómo deben ser las preguntas?

El acuerdo del INE contempla seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales, por lo que es por ese medio que van a ser seleccionadas los cuestionamientos a los candidatos.

Pero el órgano electoral no recibirá todas las preguntas que se envíen en redes sociales, sino que seleccionará las que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Deben apegarse a los temas definidos para el debate, es decir, educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
  2. La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
  3. Deben redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura específica.

Además, las autoridades electorales privilegiarán las que tengan coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad.

¿En dónde puedo enviar mis preguntas?

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE desarrollará un formulario en línea en un micrositio alojado en la página del Instituto.

Ahí, las personas mayores de 13 años que quieran participar deberán introducir la entidad donde residen, su edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

Político MX te recomienda: Debates presidenciales: ¿están permitidos en la intercampaña? El INE lo explica

Se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratar durante el primer debate entre Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez.

¿Cuándo puedo enviar mis preguntas?

De acuerdo con el árbitro electoral, el plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 7:00 horas del 20 de febrero de 2024 y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo.