Los “premios de consolación” ya están listos en Morena. A través de un acuerdo dado a conocer por el dirigente Mario Delgado, el partido formalizó que los aspirantes que no obtengan la candidatura para gobernar sus estados por el principio de paridad establecido por el INE, podrán ir al Senado de la República.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El acuerdo establece que estos estados son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los cuales definen a sus nuevos gobernadores en las elecciones del próximo año.

“Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización… que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”, se lee en el documento.

Asimismo, se señala que en los demás estados que renovarán Congreso, las personas que se posicionen en el segundo lugar, podrán optar por ser designadas de manera directa como “coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo” en sus entidades, sin importar el género.

Cabe destacar que el miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto por el cual se pretendía impugnar el acuerdo de paridad en las elecciones 2024 por una “vulneración a la autonomía partidista”.

Con ello el TEPJF respaldó la órden del INE y los partidos están obligados a postular a 5 mujeres y 4 hombres para las 9 gubernaturas que están en juego en los comicios del próximo año.

Político MX te recomienda: VIDEO: El mayor reto de los partidos no son las encuestas, es hacer que se empaten con la paridad de género

Mario Delgado ha enfatizado que la cuestión de la paridad de género será respetada en todo momento y ha adelantado que las personas que sean elegidas para la CDMX, Yucatán y Jalisco tienen previsto comenzar con los recorridos de manera inmediata debido a que los procesos de precampaña ya iniciaron en estas entidades.