Faltan poco menos de dos semanas para las elecciones del 2 de junio, las más grandes de la historia del país. Este suceso no solamente tendrá relevancia en México, sino que también varias naciones tendrán los ojos puestos en lo que llegue a suceder en estos comicios.

Y es que hay expectativa respecto a si habrá continuidad de Morena y sus aliados en el poder o si cambiará la tendencia para que el bloque opositor pueda llevarse la Presidencia.

Siendo un tema coyuntural, algunos diarios internacionales como The Wall Street Journal y Financial Times se han pronunciado sobre este proceso electoral, pero con un tono crítico en contra de López Obrador y la Cuarta Transformación.

WSJ advierte que podría instaurarse una partidocracia

En un artículo editorial, The Wall Street Journal manifestó que el 2 de junio se podría presentar la oportunidad de que “Morena, partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda acercarse a su visión de un Estado de un solo partido”. 

En ese sentido, el diario estadounidense expresó que una victoria de Claudia Sheinbaum, a quien señalaron como “sucesora elegida” de López Obrador, significaría la continuación de una “agenda de economía nacionalista de la izquierda y de eliminar controles y equilibrios constitucionales”.

Asimismo, el texto indica que el mandatario federal espera que Sheinbaum gane con un amplio margen las elecciones presidenciales con el fin de que lleve al partido guinda a quedarse “con mayorías de dos tercios” en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

“El futuro de la democracia mexicana puede depender de mantener un control sobre los designios de AMLO”, apuntó el medio.

FT aborda problemas de violencia exacerbadas por el narcotráfico

Otro periódico que cuestionó a la administración lopezobradorista fue Financial Times. En una pieza escrita por Michael Stott, editor del diario en América Latina, y por Christine Murray, corresponsal del FT en México y Centroamérica, el medio británico expuso que la violencia generada por grupos criminales ha aumentado en el sexenio de Andrés Manuel, un fenómeno que “amenaza el futuro del país”. 

El artículo enfatiza en que la inseguridad será un tema que jugará un papel importante en los comicios federales de este año: “encuestas muestran que la seguridad es el tema que más preocupa entre los votantes de cara a la elección presidencial el 2 de junio”.

Además, la publicación abordó la estrategia de “abrazos, no balazos”, cuyo fundamento era atender las causas de la violencia. No obstante, el texto resalta que esta iniciativa del presidente fue un fracaso, y que incluso, se está viendo reflejado en las campañas.

“Los grupos criminales también están interfiriendo de manera más descarada en las elecciones. La campaña de este año, que incluye elecciones para congresos federales y estatales, gobernaciones y alcaldías, ha sido la más mortífera de la historia”, se lee en el artículo.