Presencia de Guardia Nacional en el territorio asegura baja de delitos de alto impacto en el futuro, según diagnóstico de SSPC

La corporación se posicionó en el tercer lugar entre las instituciones de seguridad a nivel nacional abajo de Sedena y Semar.

Presencia de Guardia Nacional en el territorio asegura baja de delitos de alto impacto en el futuro, según diagnóstico de SSPC

De acuerdo con un informe presentado por  la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez al Senado de la República, la presencia cada vez mayor de la Guardia Nacional (GN) a lo largo y ancho del territorio nacional, permitirá en los próximos años disminuir los delitos de alto impacto. Se destaca también que esa corporación se posicionó en el tercer lugar entre las instituciones de seguridad a nivel nacional, sólo por debajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). 

Visión. El documento señala que “este optimismo deriva del nivel de confianza que la ciudadanía siente hoy en día por la Guardia Nacional, la cual alienta a los elementos de la institución a contribuir al abatimiento de las condiciones de inseguridad en el país y la construcción de la paz que las y los mexicanos demandan”.

Datos. El estado de fuerza total de la GN es de 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional;  16 mil 792, personal asignado de la Secretaría de Marina; y 23 mil 236, personal proveniente de la otrora Policía Federal. Según el informe, en 2024 la GN contará con 140 mil elementos, desplegados en 266 coordinaciones regionales.

Se detalla que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la GN detuvo a 8 mil 258 personas, recuperó 6 mil 485 vehículos y aseguró otros 7 mil 658 vehículos; confiscó mil 045 armas cortas; 799 armas largas y 7 millones 349 mil 344 cartuchos. Además, aseguró 2 millones 879 mil 938 litros de gasolina y 4 millones 725 mil 536 litros de diésel.

Escenario. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2021, publicada en octubre de ese año, en el rubro de “Percepción del Desempeño de la Guardia Nacional”, el 74.4 por ciento de la población de 18 años o más consideró la actuación de la GN como muy efectiva o algo efectiva, lo que representa un incremento de 1.8 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2020.
Con información de El Universal