Presenta el INE primer escenario de distritación federal y para 5 estados; lo reciben partidos políticos

Se trata de un proyecto multianual que inició en 2021 y concluirá en 2023, antes del proceso electoral 2023-2024.

Presenta el INE primer escenario de distritación federal y para 5 estados; lo reciben partidos políticos
Conferencia INE distritación escenarios
INE

El INE generó el primer escenario de distritación federal y local 2021-2023 para Baja Calfornia, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora. En conferencia de prensa el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, confió en que este proceso se concluya a partir de un trabajo coordinado, incluyente y transparente, para dar un alto grado de certeza y objetividad para la organización de procesos electorales venideros. Se trata de un proyecto multianual que inició en 2021 y concluirá en 2023, antes del proceso electoral 2023-2024.

¿Qué significa? El INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país y mantener un equilibrio poblacional en todos los distritos, a partir de datos censales.

Estado por estado. Para Baja California se establecieron nueve distritos federales y 17 locales, sin distritos indígenas; para Chiapas, 13 federales (seis indígenas), y 24 locales (10 indígenas); asimismo, en el caso de Jalisco, la cartografía electoral se integrará por 20 locales y federales, sin distritos indígenas.

Para San Luis Potosí se prevén siete distritos federales (uno indígena) y 15 locales (tres indígenas); en tanto, para Sonora, siete federales (uno indígena) y 21 locales (incluidos dos indígenas).

Entrega-recepción. Estos resultados fueron entregados a los representantes de partidos políticos para que hagan las observaciones que consideren pertinentes, lo mismo a los grupos indígenas y de población afromexicana.
Con información de La Jornada