Presidencia pide que ministro Laynez no revise impugnación contra extinción de fideicomisos

Desde la Consejería Jurídica, la presidencia busca pasar a Laynez Potisek, quien se ha opuesto a varias propuestas de AMLO

Presidencia pide que ministro Laynez no revise impugnación contra extinción de fideicomisos
(Foto: Cuartoscuro)

La Consejería Jurídica de la Presidencia busca que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek no pueda resolver la impugnación en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ya que la Consejería interpuso un impedimento ante el Máximo Tribunal del país con el que pide que el ministro se excuse de conocer la impugnación interpuesta por senadores del bloque opositor después de que Morena y sus aliados lograron la aprobación de la eliminación de recursos al Judicial.

“Vengo a solicitar que el ministro Javier Laynez Potisek se excuse para conocer de la acción de inconstitucionalidad señalada al rubro”, se puede leer en el documento difundido a través de redes sociales retomado por Animal Político, pues el ministro ha invalidado algunos de los proyectos impulsados por AMLO.

Pues Laynez Potisek resolverá si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los legisladores en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ocasionó manifestaciones en contra por parte de los trabajadores del Poder Judicial.

fue presentada por los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica del PJF, con el que se busca eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial y trasladar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación.

Político MX te recomienda: Corte turna a ministro Laynez impugnación vs extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El recurso contra el proyecto fue turnado la semana pasada por la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN. Por otro lado, AMLO y la ministra presidenta, Norma Piña, acordaron que el dinero de los fideicomisos mejor fueran dirigidos a Acapulco para la reconstrucción del puerto.

Dicho acuerdo causó controversia pues los trabajadores se habían quejado de que algunos de los fideicomisos eliminados violaban directamente sus derechos laborales.