Presidenciables 2024 de Morena, PAN, PRI y MC: Sheinbaum, Ebrard, Alfaro, Samuel García, Anaya, Alito y más

Aunque aún faltan tres años para que se renueve el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, han comenzado a sonar los nombres de algunos políticos que podrían ser los próximos candidatos presidenciales.

Presidenciables 2024 de Morena, PAN, PRI y MC: Sheinbaum, Ebrard, Alfaro, Samuel García, Anaya, Alito y más
Fotos:AS México/El Universal/XEVT/Milenio/Gobierno de México/Notisistema/Uno TV

Ya pasó un mes de las elecciones de 2021, consideradas las más grandes de la historia por el número de cargos que se renovaron, pero también por ser un trampolín para la cita más importante: la carrera a la Presidencia de 2024. Aunque aún faltan tres años para que se renueve el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, han comenzado a sonar los nombres de algunos políticos que podrían ser los próximos candidatos presidenciales, principalmente en Morena y a raíz de las declaraciones del titular del Ejecutivo, quien reveló su posible baraja para sucederlo. En sintonía a los “destapes” morenistas personajes de otros partidos también levantaron la mano, los “destaparon” o bien figuran en la primeras encuestas de T Research y estudios de opinión para competir por el cargo tanto en la fuerza política en el poder, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), ¿quiénes suenan?

presidenciales-por-partido-060721.jpg


Morena

En la pelea interna del partido morenista al menos ya se colocan 7 nombres, dos de ellos coinciden constantemente y son considerados personajes cercanos a López Obrador: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a ambos desde Palacio Nacional se les ha reconocido por los aciertos en sus tareas y también se les ha “confrontado” tras el colapso de la Línea 12 del Metro, tema que podría cobrar algún tipo de costo político más adelante.

A la bajara del presidente, presentada en al menos 2 ocasiones en la conferencia “mañanera”, se sumó a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Educación Pública; así como Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Tatiana Clouthier, actualmente secretaria de Economía que aunque no es militante de Morena fue una de las más cercanas al presidente sobre todo en campaña presidencial de 2018, pues se encargó de la coordinación.

El destape de aspirantes presidenciales que hizo AMLO causó algunas sorpresas y sobre todo ruido entre los posibles candidatos y sus grupos, mismos que serán pieza clave ahora que Morena se aventura a la elección de su próximo candidato a la Presidencia. En contraste, a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y operador desde hace unos años del presidente, no se le mencionó en ninguna de las ocasiones que se refirieron al tema en Palacio Nacional, pero no es para nadie un secreto que está más que apuntado en la lista, incluso uno de sus cercanos, el senador Armando Guadiana, lo destapó.

En entrevista para Pascal Beltrán del Río, Ricardo Monreal se refirió a las listas que dio a conocer López Obrador para la sucesión presidencial, con la que se dijo tranquilo y que entiende que así lo conduzca el mandatario, sin embargo, confirmó que llegado el momento, alrededor de 2023, va buscar la Presidencia: “una vez que se inicie el proceso yo estaré ahí puntual a la cita para inscribirme”.

PAN

Sin duda alguna el principal perfil para el cargo es Ricardo Anaya, quien el 18 de enero de 2021, anunció que intentará de nuevo ganar la Presidencia de México en 2024 y el inició un recorrido por mil municipios del país, mismo anuncio que fue visto con buenos ojos por algunos panistas, incluido el actual dirigente nacional, Marko Cortés.

En tanto, en la reunión Plenaria y Capacitación de alcaldesas y alcaldes electos, en la que participó Marko Cortés, Renán Barrera, presidente municipal reelecto de Mérida, fue el encargado de destapar a Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán como posible presidenciable para las elecciones del 2024, al señalar que “sin duda, es una de las cartas fuertes que tendrá el partido el 24. Tenemos un gobernador muy bien calificado, que también ha sido muy buen alcalde de Mérida".

A quien las encuestas también apuntan es a Francisco Domínguez, gobernador saliente de Querétaro, que por cierto antes de su posible paso para competir en la elección interna del PAN a 2024, buscaría hacerse de la dirigencia nacional del partido, misma que lo posicionaría para dicho cargo.

PRI

En el marco de las campañas para las elecciones de 2021, la diputada federal priista Cynthia Iliana López Castro destapó en Campeche al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, para ser el candidato a la presidencia de la república en 2024.

“Quiero que sea nuestro candidato presidencial en 2024, porque Alejandro sabe gobernar, porque Alejandro sabe las necesidades, porque hoy los mexicanos ya se cansaron de tener un gobierno que solo prometa, ya se cansaron de un presidente que solo hable, quieren un presidente que trabaje y yo como priista voy a apoyar y respaldar a Alejandro Moreno”, dijo López Castro en un video.

Lo siguiente será que Alejandro Moreno, se posicione en la Cámara de Diputados, a donde llegará para la próxima Legislatura como plurinominal, sin embargo, sobre su figura al frente del partido podría pesar los resultados en 2021, en los que el tricolor no lograron ninguna de las gubernaturas en disputa y con lo que también vino la riña interna en la que se pide su renuncia a la dirigencia del partido.

Entre las posibles cartas para el PRI en 2024, se posicionan dos actuales gobernadores: Alfredo del Mazo, de Estado de México, que al estilo de Enrique Peña Nieto podría saltar de mandatario mexiquense a candidato presidencial; así como Alejandro Murat, de Oaxaca.

Movimiento Ciudadano

El partido que decidió dejar las alianzas a un lado y competir solo en las elecciones de 2021 reflejó resultados importantes al término de las elecciones al ganar uno de los estados que generan mayores ingresos en el país. Y que dicho por el propio Movimiento Ciudadano (MC) en su balance de resultados fueron el único partido que creció en votos con el 38.82%.

Con esos resultados en mano, Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, declaró que les da “derecho de competir solos” en 2024 y dicho por Samuel García, gobernador electo de Nuevo León “van a pintar naranja, fosfo fosfo, todo México”, con lo que será interesante al candidato que se acuerde para buscar la Presidencia, entre los que suena Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien se convirtió en una de las principales figuras de oposición para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la lista de MC, también se posiciona el recién ganador Samuel García, cuya figura destacó por la inusual manera de hacer campaña, en la que prácticamente en poco tiempo logró darle la vuelta a sus rivales. En una apuesta por perfiles jóvenes del partido Luis Donaldo Colosio, alcalde electo de Monterrey también sería una de las opciones para el 24.

Ahora que si por experiencia se habla también se ha mencionado a Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado y una de las figuras más fuertes entre los militantes del partido, quien también fue reconocido por los buenos resultados de los comicios.