Presidente de Perú Pedro Castillo nombra como primer ministro a congresista Héctor Valer

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, donde también protestaron nueve ministros nuevos y se ratificó a otros nueve.

Presidente de Perú Pedro Castillo nombra como primer ministro a congresista Héctor Valer
Héctor Valer primer ministro Perú
@RPPNoticias

El congresista Héctor Valer fue designado  como nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, en reemplazo de la abogada Mirtha Vásquez. Rindió juramento al cargo ante el presidente Pedro Castillo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, donde también protestaron nueve ministros nuevos y se ratificó a otros nueve.  

Antecedente. Vásquez señaló en su carta de renuncia que el gobierno ha llegado "a un momento crítico" con la crisis generada en el Ministerio del Interior, que consideró parte de "un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado".  Tras reafirmar su "preocupación" por la necesidad de hacer reformas profundas en el Estado, enfatizó que si estos cambios "no se suceden, menos aún en los propios entornos del Ejecutivo, no será posible avanzar".  

Trayectoria. El primer ministro fue elegido congresista para el período 2021-2026 por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero pronto renunció a esa agrupación para unirse a la centrista de Somos Perú y luego conformó la bancada de Perú Democrático, con un grupo de legisladores disidentes de varias bancadas.  

Cambios. Los ajustes en el gabinete peruano también abarcaron al Ministerio Economía y Finanzas, donde juró el economista Oscar Graham, ex director general de mercado financiero en ese despacho, en reemplazo de Pedro Francke.  Además, en Relaciones Exteriores fue designado el constitucionalista César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo del diplomático Oscar Maúrtua.  La cartera de Defensa fue asumida por el contraalmirante y ex inspector de la Marina de Guerra José Luis Gavidia, en reemplazo del ex fiscal Juan Carrasco, y en Interior juró el ex jefe policial Alfonso Chávarry en sustitución del abogado Avelino Guillén.  

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego fue asumido por el funcionario agrario Alberto Ramos, Energía y Minas por la abogada Alessandra Herrera, Mujer y Poblaciones Vulnerables por la congresista oficialista Katy Ugarte, Ambiente por el docente Wilber Supo y Cultura por el abogado Alejandro Salas.  
Con información de Milenio