Presidente de Perú Pedro Castillo propone consulta para definir una nueva constitución

Durante la campaña que lo llevó al poder hace nueve meses  prometió convocar una Asamblea Constituyente.

Presidente de Perú Pedro Castillo propone consulta para definir una nueva constitución

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que enviará un proyecto al Congreso para consultar a los ciudadanos en las elecciones locales de octubre si quieren una nueva Constitución. Durante la campaña que lo llevó al poder hace nueve meses  prometió convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo no aclaró qué mecanismo propondrá para redactarla; los líderes de la derecha opositora que controlan el Poder Legislativo rechazan la idea.

En sus palabras. Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales [...] se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva Constitución", dijo el mandatario izquierdista.

"Nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que vamos a trabajar inmediatamente", agregó Castillo al hablar en una sesión pública del Consejo de Ministros en la ciudad andina de Cusco, antigua capital del Imperio Inca.

Contexto. El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable por las inequidades económicas en Perú, al consagrar un modelo de libre mercado. El 10 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había aclarado que la convocatoria a un referéndum para aprobar un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta.
Con información de El Universal