Presidente municipal de Alcozauca en Guerrero incumple laudo; CNDH emite una recomendación

Quedó de manifiesto que el incumplimiento del laudo dejó a las víctimas en indefensión y transgredió su derecho a la impartición de justicia pronta y efectiva.

Presidente municipal de Alcozauca en Guerrero incumple laudo; CNDH emite una recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al presidente municipal del Ayuntamiento de Alcozauca de Guerrero, Armando Sánchez de Jesús, luego de la negativa de aceptar una resolución por parrte la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, relacionada con el cumplimiento de un laudo en el que debía responder a señalamientos por trabajadores que fueron despedidos.

Antecedentes. En agosto de 2018, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) recibió un escrito de queja en el que varias personas señalaron presuntas violaciones a sus derechos al trabajo y a la seguridad jurídica, luego de ser despedidos por la Presidencia Municipal de Alcozauca. A partir de ahí presentaron una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del estado de Guerrero, instancia que emitió un laudo en el que condenaba al ayuntamiento al pago de la acción principal y la mayoría de las accesorias; a pesar de ello, la Presidencia Municipal se negó a reinstalarlos.

Recomendación. La CNDH confirmó lo dispuesto en el documento recomendatorio emitido por la CDHEG, al establecer que el incumplimiento del laudo dejó a las víctimas en indefensión y transgredió su derecho a la impartición de justicia pronta y efectiva, toda vez que su acatamiento debe llevarse a cabo en un plazo razonable.