Prevén uso de 10 unidades del Tren México-Toluca para transportar a usuarios del aeropuerto en Santa Lucía
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene contemplado que para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene contemplado que para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea de Santa Lucía, se usarán 10 trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca.
“Se utilizarán 10 trenes pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los que serían utilizados en el Proyecto del Tren Interurbano México–Toluca… Para brindar el servicio ferroviario de pasajeros se propone utilizar los trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca, que al igual que los trenes utilizados en el Sistema 1 del Ferrocarril suburbano son de tracción eléctrica”, así lo refleja el Proyecto Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan que obtuvo Forbes México.
¿Por qué es importante? Sobre el proyecto la dependencia detalló que se invertirán 12 mil 479 millones de pesos en la ampliación del Tren Suburbano, debido a que no hay una alternativa de transporte masivo rápida, eficiente y a bajo costo para los usuarios, acompañantes y trabajadores una vez que arranquen las operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
¿Qué se sabe? De acuerdo con Forbes, el tren suburbano es operado a través de una concesión de Ferrocarriles Suburbanos, compañía integrada por la española CAF y Omnitren, firma propiedad del empresario Roberto Alcántara, quien además tiene un punto de venta de su aerolínea VivaAerobus en la estación Buenavista y quiere volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Para este proyecto de ampliación se contemplaba que el 80% de los recursos provendrían del presupuesto público y el resto del sector privado; sin embargo, el director de Banobras, Jorge Mendoza, adelantó que “probablemente” van a participar en el esquema de financiamiento, pues es de recordar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que en breve se discutirá en la Cámara de Diputados no contempla inversión para la construcción de la ampliación del Tren Suburbano.
Finalmente, la SICT defiende la ampliación del Tren Suburbano al argumentar que con ello se promueve el desarrollo urbano de carácter regional y detona el progreso ordenado en toda la zona de influencia, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que se prevé que el Tren México-Toluca se terminé a finales de 2023, debido a que el tramo 1 y 2 ya están concluidos. https://t.co/WKKrqx2fWQ pic.twitter.com/NKH2mkIjA5
— Político MX (@politicomx) October 13, 2021