PRI busca que se castigue hasta con 16 años de cárcel a traficantes; en México operan al menos 400 bandas de ‘polleros’
Manuel Añorve Baños, senador del PRI, planteó una iniciativa para reformar la Ley General de Migración, la cual contempla imponer una pena de ocho a 16 años de prisión y una multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo.
Manuel Añorve Baños, senador del PRI, planteó una iniciativa para reformar la Ley General de Migración, la cual contempla imponer una pena de ocho a 16 años de prisión y una multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo vigente en Ciudad de México, para quien trafique con personas en el territorio nacional. Esto luego de que se argumentó que en México operan al menos 400 bandas de “polleros o coyotes” que trafican con personas con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.
“El tráfico de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”, señala parte de la iniciativa presentada por el senador del PRI.
¿Por qué es importante? La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria que reformará el artículo 159 de la Ley de Migración explica que se sancionará a quienes:
1.”Con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro”.
2. “Introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro·.
3.”Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”.
Finalmente explica que no se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria.
Se les capacitará en temas de prevención del delito, cultura de la legalidad y paz, además de que lograremos un Instituto de la Juventud más inclusivo, que garantice espacios de diálogo, discusión, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de juventud. (2/2) pic.twitter.com/sFBsplTDd1
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) November 30, 2021