PRI buscaría coalición en las elecciones del Edomex para fortalecer imagen 

Nos dicen que el PRI tiene un gran interés en mantener su huella y fortalecer su presencia en esta entidad. 

PRI buscaría coalición en las elecciones del Edomex para fortalecer imagen 
PRI buscaría coalición en las elecciones del Edomex para fortalecer imagen 
Foto: Milenio

Se dice que el PRI busca registrar una coalición con sus aliados PAN y PRD para competir en el Estado de México en las elecciones de 2023 y así contar con su apoyo para ser un contendiente serio contra Morena. El tricolor busca una coalición ya que de esta forma puede mantener el escudo del partido. 

Existe otra opción, que es el registro de candidato común de Va por México, pero en esta solo se mostraría el logo de la alianza, omitiendo la imagen de todos los partidos que la conforman. 

De acuerdo con fuentes de Político MX, el PRI tiene un sumo interés en mantener su huella y fortalecer su presencia en esta entidad, uno de los últimos bastiones que Morena quiere ganarle en la próxima elección de 2023.

Político MX, te recomienda: Delfina sería más hermética con morenistas para evitar filtraciones en campaña por Edomex 

Cabe mencionar que el artículo 12, párrafo tercero de la Constitución Local señala que, en los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatas y candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos.

Candidatura común. De acuerdo con Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), se entiende como la forma de participación política diversa de las coaliciones para postular una misma candidatura (máximo en el 33% de municipios o distritos), en la que cada partido mantiene su individualidad de postulados políticos o ideológicos (no comparten una plataforma común) y en la boleta aparece en un mismo espacio el emblema conjunto de los partidos.

Coalición. Es la postulación conjunta, y como unidad, de un número determinado de candidaturas (al menos el 25%) en el marco de un proceso electoral; donde cada partido político aparece con su propio emblema en la boleta electoral y cuanto a los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]