PRI defenderá paquete fiscal 2024 que fortalezca a los mexiquenses: Elías Rescala

El diputado priista Elías Rescala se pronunció por fortalecer a las instituciones y a los 125 municipios del territorio mexiquense con el paquete fiscal de 2024.

PRI defenderá paquete fiscal 2024 que fortalezca a los mexiquenses: Elías Rescala
El coordinador de la bancada del PRI en el Edomex, Elías Rescala Jiménez.
FOTO: PRI Edomex

Durante el análisis y discusión del Paquete Fiscal 2024 del Estado de México, el Grupo Parlamentario del PRI defenderá un proyecto responsable, que fortalezca a las instituciones, a los municipios y que dé respuesta a las necesidades que demandan las y los mexiquenses en materia de obra pública, seguridad, salud y desarrollo social, entre otros rubros, así lo dio a conocer el coordinador Elías Rescala Jiménez.

En este sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que una de las inquietudes de la bancada tricolor es el incremento en la tasa de un impuesto ecológico y las imposiciones de dos nuevos conceptos, toda vez que han tenido un acercamiento con las Cámaras Empresariales donde expresan que agrava su actividad.

Respecto al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó la importancia de otorgarle a este organismo público un presupuesto adecuado para que realice cada una de sus actividades, con el objetivo de que brinde los mejores resultados en materia de democracia para la ciudadanía mexiquense.

También apuntó que defenderán a instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial, ya que una de las demandas más grandes de la ciudadanía es el tema de la seguridad pública, además de que buscarán que se dé continuidad a proyectos de obra como el Mexicable, el Trolebús Chalco-Santa Martha y los Caminos del Sur del Estado de México.

Asimismo, Rescala Jiménez dio a conocer que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) mantendrá un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, a fin de impulsar la capacidad de respuesta de los 125 ayuntamientos mexiquenses para atender la demanda ciudadana.

En materia de salud, el coordinador de las y los Diputados priistas puntualizó que en este momento, el Gobierno del Estado de México solicita un incremento en el presupuesto para Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), cuando en el 2018, los Diputados de Morena tiraron una reforma que al Estado le costó 40 mil millones de pesos y, por ende, ahora necesitan incrementar los impuestos.

Lo anterior, explicó, debido a que se van a dirigir 6 mil millones de pesos al ISSEMyM para el pago de pensiones, asunto en el que el Estado está retrasado. “Ese fue el costo de haber echado una Reforma que era benéfica para las finanzas públicas”, dijo.

“Estamos conscientes de que debemos tratar de sacar un presupuesto responsable que cubra todas las necesidades que tiene el Estado, y para ello, tenemos que mejorar los ingresos del Estado y, en ese aspecto, estaremos analizando cómo se optimizan las finanzas públicas y, de esta manera, poder fortalecer a las Instituciones del Estado que tanto necesitamos”, acotó.

Cabe mencionar que la bancada del PRI ya mantuvo una reunión con la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, como parte de los primeros encuentros para intercambiar ideas y analizar el Paquete Fiscal del próximo año.

Este viernes se llevará a cabo la primera reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas para analizar el Paquete Fiscal 2024.