PRI en San Lázaro busca aumentar fines de semana largos para reactivar el turismo

La priista Laura Barrera refirió que en un feriado de puente se puede generar una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

PRI en San Lázaro busca aumentar fines de semana largos para reactivar el turismo

El PRI en la Cámara de Diputados busca aumentar el número de fines de semana largos en el año con el objetivo de reactivar el turismo, que según cifras oficiales, en un feriado de puente se puede generar una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

Fue a través de la diputada Laura Barrera Fortoul que se presentó la iniciativa que pretende aumentar los fines de semana largos. Dicha propuesta consiste en tres modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer días de descanso asociados. 

  • Primero: se propone que el día de suspensión laboral asociado al primero de mayo, sea aplicado al primer lunes de mayo.
  • Segundo: se establece que el 27 de septiembre sea día feriado en conmemoración al Aniversario de la consumación de la Independencia, fecha que coincide también con el Día Mundial del Turismo y, para lo cual, se otorgue el día de asueto, el primer lunes de octubre.
  • Tercero: fijar que cuando el primero de enero, el 16 de septiembre y 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso se mueva al lunes siguiente.

Barrera Fortoul refirió que con la pandemia de COVID-19 se contrajo al turismo internacional hasta en un 75%, con una pérdida de más de 200 millones de empleos. En México, hubo una disminución de turistas internacionales del 45% y los nacionales del 55% así como una caída del consumo turístico de un billón de pesos, con la desaparición de 800 mil fuentes de trabajo.