PRI en Senado presenta iniciativa para erradicar venta de niñas en comunidades indígenas

La iniciativa busca reformar la fracción VII del Artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se adiciona una fracción VII BIS.

PRI en Senado presenta iniciativa para erradicar venta de niñas en comunidades indígenas

El senador por el PRI, Manuel Añorve, presentó su propuesta ante el Pleno de la Cámara Alta para erradicar en la ley cualquier excusa para permitir la venta de niñas bajo el argumento de los usos y costumbres de algunas comunidades, ya que aseguró que no pueden violentar los Derechos Humanos de las mujeres.

¿De qué va? La iniciativa busca reformar la fracción VII del Artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se adiciona una fracción VII BIS.

“Son facultades y obligaciones de la Federación: 

VII Garantiza que los usos y costumbres de las comunidades indígenas; así como todos los de la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres.

“VII BIS: Erradicar cualquier práctica basada en tradiciones, usos o costumbres, que tengan como resultado final la venta de niñas para contraer matrimonios forzados, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita”. 

¿Por qué importa? Lo anterior, luego de las denuncias hechas por mujeres y niñas de comunidades indígenas de Guerrero, quienes acusan que han sido víctima de abusos sexuales; así como de violaciones a sus Derechos Humanos.