PRI externa preocupación por disminución en presupuesto para universidades públicas

El PRI en San Lázaro manifestó su preocupación por las críticas de AMLO a la UNAM; reconocieron que la máxima casa de estudios es un espacio plural.

PRI externa preocupación por disminución en presupuesto para universidades públicas
Foto: Diputados PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por las expresiones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese sentido, externaron su preocupación por la disminución de presupuesto destinado a las universidades públicas, que afecta a los estudiantes de la máxima casa de estudios, los planteles tecnológicos y politécnicos.

En un comunicado el grupo parlamentario del tricolor que encabeza Rubén Moreira, reconoció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un espacio plural “en donde la ciencia y el saber no deben tener atadura alguna, como elemento esencial de su autonomía, por lo que siempre se manifestará en favor de la libertad de pensamiento y de la libre manifestación de las ideas”.

Ante la disminución en el presupuesto para las universidades públicas, la bancada tricolor hizo un llamado al Gobierno Federal a reflexionar y respetar a la UNAM que ha formado a millones de mexicanos, que tiene una gran tradición en nuestro país y un gran reconocimiento internacional.

En ese sentido, los diputados federales del PRI condenaron “cualquier tipo de intromisión” e insisten en que no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas y los académicos y estudiantes, ya que  la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento.

“En el PRI advertimos que éstas últimas viven momentos muy difíciles ante la falta de recursos, y lo que pareciera un abandono, por parte del Estado mexicano. Esto preocupa sobremanera, porque se limita la generación de conocimiento, la formación de profesionistas y de investigadores, sobre todo cuando México demanda de la universidad pública un debate inteligente, autónomo, nacionalista y que sea en beneficio de las y los mexicanos”, refirió la bancada tricolor.