PRI pide que se debata en Presupuesto 2021 salud, economía, seguridad e infraestructura

El tricolor aseguró que el presupuesto debe atender todos los rubros y no debe ser centralizado

PRI pide que se debata en Presupuesto 2021 salud, economía, seguridad e infraestructura

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que buscarán que el Presupuesto 2022 atienda las necesidades de la población para que se resuelvan a raíz los problemas que el país enfrenta. Aseguraron que se deben debatir los temas de salud, educativo, económico, seguridad, social e infraestructura y exigieron no centralizar la asignación. 

En conferencia de prensa desde la sede del partido, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que desde su bancada buscan recoger y plasmar las inquietudes, sentimientos y problemas que recogieron durante la campaña.

“Por lo tanto, queremos que la riqueza que se genera en el territorio de los estados y los municipios sea devuelto con obras, con presupuesto, con infraestructura, y que lleguemos a solventar los grandes problemas nacionales: salud, seguridad, infraestructura, educación, todo eso que la gente nos demandó en campaña”, indicó.

Por su parte, la diputada Blanca Alcalá Ruiz señaló que el paquete económico se proyecta como un presupuesto muy optimista y con un importante incremento en la contratación de la deuda pública y que las prioridades en las que se ocupa son en “los programas sociales que desafortunadamente no reducen la pobreza, a proyectos de infraestructura que han sido cuestionados por su poca rentabilidad”; que Pemex se ha convertido en un barril sin fondo, la Guardia Nacional cuyo proyecto no ha terminado de aterrizar, que desafortunadamente no reducen la pobreza, a proyectos de infraestructura que han sido cuestionados por su poca rentabilidad”.

Los priistas además destacaron la desatención al sector turístico y económico, recortes a los órganos autónomos y la reducción en programas involucrados con la gobernanza, paz y seguridad.

“El gasto público que se estima, de alrededor de 7 billones de pesos, es sin duda el Presupuesto más alto de la historia; sin embargo, nos preocupa que de cada peso gastado, apenas 13 centavos se destinen a la inversión pública, y más de un 0.4 billones de pesos servirán para pagar salarios”, añadió Alcalá.

Ante ello proponen priorizar el fortalecimiento al federalismo, la reactivación económica y el empleo, así como dar atención a los derechos humanos y a los migrantes; fortalecer la educación, la prevención de la violencia contra las mujeres, la procuración de justicia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, al igual que la preservación del medio ambiente.

Al respecto, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas destacó que se busca un presupuesto que ayude a los grupos más vulnerables, pero sobre todo, que tenga una visión de presente, de futuro, en un mundo global, con plataformas digitales, en una nueva forma de tener comunicación con la sociedad, pero sobre todo, en impulsar para que haya más y mejores oportunidades. 

“Y aquí, en el Congreso de la Unión, estará firme la voz del partido para gestionar, para construir, para trabajar, para coadyuvar, pero siempre impulsando un Presupuesto federalista, un Presupuesto que impulse la inversión, que garantice certeza y certidumbre, empleo”, externó.

“Que todos y cada uno de los rubros, en los organismos constitucionalmente autónomos, tengan apoyo fundamental, fortalecer las instituciones, el equilibrio, pero sobre todo, que el Congreso va a ejercer la facultad que tiene: fiscalización, control presupuestal, transparencia y sobre todo, viabilidad en un Presupuesto que genere mayor crecimiento y mejores oportunidades para los mexicanos”, añadió.