PRI propone eliminar el IVA a cubrebocas ante pandemia de COVID-19

La priista reiteró que el Estado debe garantizar que los mexicanos tengan acceso a los insumos médicos necesarios para protegerse del virus.

PRI propone eliminar el IVA a cubrebocas ante pandemia de COVID-19

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para eliminar el IVA a los cubrebocas, debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa vigente y el uso de mascarillas es efectiva para prevenir la propagación y contagios del virus. 

La diputada tricolor Cynthia López Castro presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley del IVA para aplicar tasa 0% a mascarillas o cubrebocas, debido a que organismos internacionales como la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) coinciden en continuar con el uso de cubrebocas como medida preventiva.

La priista reiteró que el Estado debe garantizar que los mexicanos tengan acceso a los insumos médicos necesarios, como los cubrebocas, para protegerse del virus SARS-CoV-2 y del resto de los riesgos sanitarios que existen actualmente. 

El proyecto fue respaldado por el legislador Alejandro Moreno, también dirigente nacional del PRI; así como el líder parlamentario tricolor, Rubén Moreira. 

La iniciativa de López Castro adiciona un inciso al artículo 2º A, fracción I para añadir los cubrebocas, tapabocas o mascarillas de tela, quirúrgicos o N95 o similar, como parte de los actos o actividades con una tasa del 0% del IVA. Afirma que “con esto, se garantiza que los mexicanos formen parte de una política para la prevención de la propagación de la COVID-19”.