PRI y PRD transitan a la social democracia; buscan cambiar sus paradigmas ¿de qué va?

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en sus últimas asambleas optaron por cambiar de ideología política y transitar a lo socialdemócrata.

PRI y PRD transitan a la social democracia; buscan cambiar sus paradigmas ¿de qué va?

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en sus últimas asambleas optaron por cambiar de ideología política y transitar a lo socialdemócrata; en el caso del Sol Azteca dejará atrás más de 30 años de ser izquierda radical para convertirse en izquierda socialdemócrata, mientra que el tricolor se pronunció por darle una “patada al neoliberalismo”. ¿Qué dicen sus militantes?

¿Qué ocurrió? En su XVIII Congreso Nacional, el PRD aprobó cambiar de ideología política con el fin de construir, mediante un diálogo incluyente, un nuevo modelo de desarrollo con una orientación socialdemócrata y capaz de superar al neoliberalismo y al populismo económico.

“El PRD quiere solucionar los principales problemas de la nación mexicana y para este propósito busca construir una gran fuerza social y política que adopte este programa de acción que deberá constituirse en la bandera de la lucha cotidiana de las y los perredistas, y en exigencias de reformas que deben realizar los gobernantes”, destaca el acuerdo de los perredistas de acuerdo con El Economista

¿Por qué es importante? Ahora el Sol Azteca se define como un partido de izquierda socialdemócrata, que aspira a construir “una nueva sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres, en la que el progreso se base en el trabajo de la totalidad de la población, donde la prosperidad sea equitativa y eleve la calidad de vida de todas y todos”.

Al respecto Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el partido romperá con la herencia del “viejo nacionalismo revolucionario de corte autoritario”, así como con la versión de izquierda radical. 

¿Qué pasa con el PRI? Mientras que para el Revolucionario Institucional su evolución se ha dado de una manera muy distinta ya que después de haber gobernado al menos siete décadas con el PAN y Morena, respectivamente, en el poder se convirtieron en oposición; y lo que a la actualidad incluso lo hizo sumar fuerzas con el PAN y PRD para competir en los comicios y rumbo a 2024 ese sigue siendo el propósito que regrese el poder a sus manos. 

Es así que durante su XXIII Asamblea Nacional, el pasado sábado 11 de diciembre, se declararon un partido de centro izquierda, social demócratas, con el que apoyan a las causas feministas, ambientalistas, entre otros. 

Al respecto Aejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor dio a conocer que el PRI también transitará por esta vía, la social democracia, porque es la corriente ideológica más cercana a un centro democrático y “alejado de los extremos”. 

“Por mandato de la 23 asamblea PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una  patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”, destacó Rubén Moreira, líder de la fracción en la Cámara de Diputados. 

Estos partidos tienen en común que ambos han perdido fuerza durante el paso de su historia, y ahora con el gobierno morenista su bastiones se empecina pintar marrón, ejemplo de ello es que el PRD perdió el único estado que era gobernador por su partido: Michoacán, por lo que dichas acciones se prevé que retomen aquella agenda que el gobierno ha rechazado impulsar o que al menos no ha sido de su prioridad para hacerla suyas.  

Para el PRD ahora en “su nueva agenda” de frente a este gobierno está su compromiso con promover el uso de energías limpias que propicien un ambiente más sano y ayuden a revertir el calentamiento global; así como la defensa por los derechos de la comunidad LGBTTTI que han venido impulsado ya desde algún tiempo y la defensa de los derechos de la mujeres.