Primeras señales de guerra en el Grupo Plural del Senado

El equipo interno de asesores genera ruido antes de que se concrete esta opción legislativa al interior del Senado.

Primeras señales de guerra en el Grupo Plural del Senado

Si bien no termina de conformarse como tal el grupo plural parlamentario en el Senado, muy al interior de sus entrañas ya se vislumbran las primeras señales de guerra. Fuentes de Político MX revelan que un grupo de asesores de los legisladores se han enfrascado en una batalla interna por ver quién tiene más peso, además de definir quién no puede formar parte de los chats internos en los que se define la agenda y estrategia del grupo para la semana de trabajo. 

A esto se suma la desilusión de saber que es casi un hecho que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no les dará ni presupuesto adicional, ni más insumos administrativos de los que ya contaban antes de agruparse. Tampoco tendrán voto en las reuniones de la propia Jucopo. Los truenos suenan tanto que un par de senadores indecisos han postergado su decisión de cambiar de barco, al considerar que no es sensato hacerlo justo a mitad de la tormenta.

¿Qué se ha dicho? Ricardo Monreal, coordinador de la Jucopo en el Senado, afirmó que aunque jurídica y constitucionalmente no es posible reconocer como bancada al grupo plural de cinco senadores, se está buscando establecer una “figura intermedia”, a fin de que se les garantice su derecho a asociarse y opinar en las actividades legislativas.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]