Profesores acusan que Conacyt convocó a Asamblea de Asociados del CIDE para reformar sus estatutos

Acusan que la propuesta de reforma a tres artículos busca sacarlos de la jugada para formalizar el nombramiento del director general.

Profesores acusan que Conacyt convocó a Asamblea de Asociados del CIDE para reformar sus estatutos

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alertaron en redes sociales que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se prevé una reforma a los estatutos de la institución para quitarles el poder de decisión. Denunciaron un oficio en donde se convoca a una Asamblea de Asociados para el viernes 14 de enero a las 9:00 horas por videoconferencia; hasta donde se ha visto, la propuesta a tres artículos busca sacarlos de la jugada para formalizar el nombramiento del director general.

Antecedente. Académicos han acusado actos autoritarios de parte del director José Antonio Romero Tellaeche, que aún como interino suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) de forma unilateral. El 16 de noviembre de 2021, destituyó a Catherine Andrews como Secretaria Académica por defender la realización de estas sesiones, acto por lo que se le acusó de rebeldía. El 3 de diciembre de 2021, Romero Tellaeche nombró a Jordy Micheli Thirion como encargado de despacho de esta Secretaría. Profesores del centro se han negado a que el cargo sea ocupado por otra persona que no sea la académica.

¿Por qué importa? En el Estatuto General del CIDE se les otorga a través del Consejo Académico (donde está representada la comunidad docente), la potestad de formalizar el nombramiento del director general, y el derecho a que se presente la propuesta de quien ocupará el cargo.

Las reformas. En el artículo 29, se pretende cambiar la facultad de formalizar el nombramiento del director general, y dejar a los miembros del CIDE como observadores y sólo "tomar conocimiento". Asimismo, en el artículo 30, se modificaría el hecho de que la designación sea presentada con anterioridad al Consejo Directivo para su formalización. "El nombramiento del director general será oficializado al momento de su presentación ante el Consejo Directivo", es el texto sugerido en la reforma. Además, se busca reformar el artículo 34 que facilitaría el nombramiento de un titular de la Secretaría Académica a modo de la actual dirección.