Prohiben castigos, 'chanclazos o coscorrones' contra menores en Oaxaca
El Congreso consideró que es agravante obligar a los menores a sostener posturas incómodas, recibir quemaduras, ingerir alimentos hirviendo.
Oaxaca aprobó reformas al Código Penal y a la ley de niños y adolescentes para castigar y aplicar sanciones a padres de familia o tutores que comentan maltrato físicao, castigo corporal o trato humilllante contra menores de edad.
El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la adecuación a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y 27 del Código Penal prohibe cualquier castigo corporal o violento para hacer valer medidas de disciplina, incluidos los llamados chanclazos, coscorrones, cinturonazos, etcétera.
De acuerdo con Milenio, el Congreso consideró que es agravante obligar a los menores a sostener posturas incómodas, recibir quemaduras, ingerir alimentos hirviendo o cualquier acto que tenga como objetivo causar dolor o malestar.
Las medidas disciplinarias que quedan prohibidas también son los castigos humillantes, un trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio; aquellos que infrinjan las normas, quedarán sujetos a sanciones penales, que contempla de cinco a 10 años de cárcel, además de multas económicas.
? #NoticiasCongreso | Prohíben en Oaxaca "chanclazos, jalones de oreja y coscorrones" a menores de edad
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) October 29, 2021
? https://t.co/eeTGV0OpRC #Oaxaca pic.twitter.com/alhEnkG3VV