Pronóstico a 96 horas de Sistemas Meteorológicos.

Por la mañana, un frente frío de corta duración se aproximará al noreste de México, ocasionando chubascos en dicha región, mientras que su masa de aire frío reforzará los efectos del frente Núm. 24.

Pronóstico a 96 horas de Sistemas Meteorológicos.
El frente frío 24 recorrerá el oriente y sureste en el transcurso del día con chubascos y lluvias fuertes.

El frente frío Núm. 24 recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional en el transcurso del día, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones, incluida la Península de Yucatán. Durante la noche, el frente será reforzado por una nueva masa de aire frío, provocando descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas durante la madrugada del miércoles en la Mesa del Norte y Mesa Central.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará nubosidad dispersa y lluvias aisladas en el occidente y centro de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
    Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche y Yucatán.
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Quintana Roo.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
    Heladas para la madrugada del miércoles: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 
sistemas_25_ene_2022_10h_61f05109eb473.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
lluvias 5 dias_61f05109edcdd.jpg
Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del miércoles 26 a las 08:00 horas del jueves 27 de enero de 2022

El frente frío Núm. 24 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del territorio nacional, con heladas durante la madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de provocar nieblas matutinas en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana, un frente frío de corta duración se aproximará al noreste de México, ocasionando chubascos en dicha región, mientras que su masa de aire frío reforzará los efectos del frente Núm. 24.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias aisladas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
    Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Coahuila y el Golfo de California.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (Istmo) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
    Heladas para la madrugada del jueves: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del jueves 27 al sábado 29 de enero de 2022)

Durante el jueves y viernes, el frente Núm. 24 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México, originando chubascos y lluvias fuertes en dicha Península, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

A partir del viernes, una nueva masa de aire frío provocará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, rachas fuertes de viento en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso a partir del viernes y durante el sábado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se presentarán condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en el transcurso del viernes en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país.

Jueves 27 de enero

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
    Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Golfo de California.
    Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
    Heladas para la madrugada del viernes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Viernes 28 de enero

    Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Tabasco.
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
    Posible caída de aguanieve o nieve: cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
    Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del sábado con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Golfo de California.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.
    Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Sábado 29 de enero

    Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte).
    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.
    Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa centro y sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Jalisco (costa), Colima y Chiapas (sur).
    Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.