Pronóstico de los Sistemas Meteorológicos Extendido a 96 Horas

La tercera tormenta invernal empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México.

Pronóstico de los Sistemas Meteorológicos Extendido a 96 Horas
La tercera tormenta invernal empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del viernes 21 a las 08:00 horas del sábado 22 de enero de 2022

La tercera tormenta invernal empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México, no obstante, mantendrá rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, así como la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por su parte, el frente frío Núm. 23 se extiende sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha región, además de la Península de Yucatán, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la madrugada del domingo en sus zonas altas, así como el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, continuará la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco (sur).
    Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
    Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
    Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Tabasco.
    Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura: costa de Tamaulipas.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y el Golfo de California.
    Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
    máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Jalisco (costa), Campeche y Yucatán.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
    Heladas para la madrugada del sábado: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del sábado 22 a las 08:00 horas del domingo 23 de enero de 2022

Un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal, que provocará un marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país, además la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán hacia Durango durante la madrugada del domingo.

Por su parte, el frente frío Núm. 23 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la madrugada del domingo en sus zonas altas, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del occidente y centro de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

    Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco.
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León y Tamaulipas.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México y Puebla.
    Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
    Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: litoral de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
    Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costa sur de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
    Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y el Golfo de California.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Durango y Zacatecas.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
    Heladas para la madrugada del domingo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del domingo 23 al martes 25 de enero de 2022)

Durante el domingo y lunes, la Cuarta Tormenta Invernal, ocasionará un marcado descenso de temperatura y rachas fuertes a intensas de viento con tolvaneras sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, lluvias en el noroeste y norte del país, además de posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El domingo, el frente frío Núm. 23 continuará extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, mientras la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el martes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y empezará afectar al país a partir del miércoles.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 23 de enero

    Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur).
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca (oriente), Chiapas (noroeste) y Tabasco.
    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
    Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
    Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
    Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, yde 1 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
    Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
    Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit y Jalisco.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
    Heladas para la madrugada del lunes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Lunes 24 de enero

    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
    Posible caída de aguanieve o nieve durante la madrugada: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila (norte).
    Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
    Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México.
    Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: costa de Veracruz.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Campeche y Yucatán.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Martes 25 de enero

    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Campeche.
    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.
    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche y Yucatán.
    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
    Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Más detalles en Conagua.