Además de que el próximo 2 de junio se celebran las elecciones presidenciales, 9 estados renovarán gubernaturas, entre ellos, Veracruz. La contienda en la entidad jarocha ya se encuentra ‘al rojo vivo’, con los candidatos intercambiando acusaciones y señalamientos.

Pero ningún otro perfil aspirante enfrenta más polémica que Rocío Nahle, la abanderada de Morena que busca gobernar el estado. Y es que en las últimas semanas, ha sido blanco de ataques y denuncias, provocando que en su campaña se enciendan las alarmas.

En Político.mx, te contamos cuáles son los temas que colocan a Nahle bajo la lupa pública.

Las supuestas propiedades millonarias 

De las cosas que se le acusa a la morenista, es su supuesta opulencia de propiedades, tanto en el país como en el extranjero. 

Arturo Castagné, empresario y colaborador de la campaña de José Yunes, ha emprendido una cruzada en contra de Nahle, acusándola de tener casas de lujo en Boca del Río, Veracruz; en Villahermosa, Tabasco; y un departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León

Además, Castagné ha señalado que la familia de Nahle tendría una propiedad en Nueva York, cerca de Central Park. 

Ante esto, la exsecretaria de Energía ha dicho que emprenderá acciones en contra del veracruzano ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “difamación, daño moral, falsificación de documentos (...) y acoso”.

Asimismo, el pasado 13 de abril, publicó un comunicado rechazando dichas acusaciones, mencionando que se trataba de "una guerra sucia", y que todas sus propiedades se encuentran en su declaración patrimonial, que es de acceso público.

"No tengo casas ni propiedades en Ciudad de México, Cancún ni en el extranjero o en algún otro sitio que se le ocurra a mis detractores", afirmó.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

Presuntas prácticas de corrupción y contratos millonarios a sus cercanos 

Otro de los embates que se han realizado contra Nahle ha sido su presunta vinculación a una red de prestanombres, empresas y factureras, en la que participarían familiares y cercanos, quienes habrían conseguido supuestamente un contrato de 6 mil millones de pesos para la construcción de la refinería de Dos Bocas cuando ella era secretaria de Energía.

Incluso, su esposo José Luis Peña, estaría implicado en este esquema, de acuerdo a lo que dijo Castagné. 

En tanto, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó ante la FGR 35 denuncias penales contra Nahle por supuestas irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2019 al 2021, cuando era titular de la Sener, que tendrían una suma de 533.1 millones de pesos, relacionadas con las obras de Dos Bocas.

“Las irregularidades no se limitan únicamente a los montos pendientes de recuperar o aclarar lo que ya mencioné, sino que también se han observado diversas prácticas cuestionables en la ejecución de contratos y proyectos, señaladas por la ASF en 35 pliegos de observaciones por presuntos daños a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Petróleos Mexicanos", subrayó.

Señalamientos por incumplimiento de pagos

Aunado a estos casos, está la denuncia que realizó Alberto Lujambio, quien en su cuenta de X, indicó que fue el equipo de Nahle le había solicitado un trabajo, sin embargo, no recibió pagos o remuneraciones por su labor. 

Aparte de lo anterior, Lujambio detalló que le habrían saboteado su trabajo, pues pese a entregar sus archivos pendientes, éstos no lograron ser abiertos, lo que resultó en el presunto secuestro de socio, quien supuestamente fue sometido y vigilado por la Policía Federal hasta que pudieran acceder a los entregables.

¿Quién va liderando la contienda en Veracruz, según Polls.mx?

De acuerdo a la encuesta de encuestas de Polls.mx sobre la elección en Veracruz, hasta este viernes, Nahle sigue encabezando la carrera por la gubernatura con el 51 por ciento de las preferencias, teniendo una ventaja de 9 puntos sobre su rival, José Francisco Yunes, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien tiene el 42 por ciento de la intención del voto.

En tercer lugar, con el 6 por ciento de las preferencias, se ubica Hipólito Deschamps, del Movimiento Ciudadano.