Propone diputada del PRI en Nuevo León código QR para ayudar a mujeres en situación de riesgo

Urgen a las autoridades a extender estos “Puntos Violeta” para que las mujeres los escaneen en caso de sentirse vulneradas y de ahí obtengan una guía con pasos a seguir.

Propone diputada del PRI en Nuevo León código QR para ayudar a mujeres en situación de riesgo
El Congreso local solicitó al gobernador Samuel García, a los 51 municipios del estado y al Poder Judicial crear esos “Puntos Violeta”.

Alhinna Vargas, diputada del PRI, propuso en sesión ordinaria del Congreso de Nuevo León, la creación de “Puntos Violeta”, para ayudar a mujeres en situación de riesgo de violencia, mediante un código QR

¿Qué sucedió? Al mismo tiempo y por unanimidad de votos, el Congreso local solicitó al gobernador Samuel García, a los 51 municipios del estado y al Poder Judicial crear esos “Puntos Violeta” para que las mujeres que sientan miedo, acudan a resguardarse a un lugar seguro. 

Propuesta: la idea central es que cualquier mujer que se sienta amenazada, acosada o que esté en una situación vulnerable y de riesgo, pueda recibir apoyo de personas previamente capacitadas por el Instituto Estatal de la Mujer o por la Secretaría de la Mujer

Vargas detalló que las autoridades van a acceder a la información que requieran las mujeres en situación de riesgo a través de carteles que contengan un código QR, que despliegue una guía con pasos a seguir para la autoprotección y los números telefónicos de emergencia, en los que pueda solicitar el acompañamiento de alguna autoridad, recibir atención psicológica o asesoría jurídica para interponer una denuncia. 

¿Qué se dijo? “Las mismas instituciones públicas pueden extender gradualmente los Puntos Violeta hacia el sector privado, mediante la firma de convenios de colaboración, a fin de crear espacios seguros para mujeres a través de comercios, negocios, oficinas particulares, supermercados, en fin cualquier tipo de emprendimiento que quieran y pueda sumarse a velar por la seguridad de nuestra niñas y mujeres”.  

De acuerdo con la legisladora, una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida a través del mundo a la que se enfrentan las mujeres, es la violencia feminicida, la cual impide el acceso a oportunidades de las mujeres; vulnera el ejercicio a sus derechos fundamentales y limita sus libertades, impactando de manera negativa a nuestra sociedad. 

Con información de Milenio