Propuesta del PRI para armar a los mexicanos sería ‘el inicio del caos’, afirma Monreal 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, rechazó la propuesta de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Propuesta del PRI para armar a los mexicanos sería ‘el inicio del caos’, afirma Monreal 
Foto: Captura de pantalla

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, rechazó la propuesta de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, sobre armar a los ciudadanos para hacer frente a la violencia, al argumentar que sería “el inicio del caos”.

“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes u ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos es el inicio del caos. No, yo no podría aceptar. No, lo que tenemos que hacer es tener mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que legítimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen”.

“El Estado tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades. Es una obligación del Estado y el Estado debe garantizar que sea efectivo ese derecho fundamental a la seguridad pública; y por eso creo que el Senado no puede mantenerse ajeno, dado que también es una facultad constitucional el analizar anualmente los planes nacionales de la Guardia Nacional”, declaró el senador. 

Monreal Ávila aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preocupado por la seguridad, y aunque apoyó que la estrategia implementada por el Gobierno Federal es la correcta dijo que se necesita reforzar, coordinar y ayudar para mejorar la situación del país.  

Senadores se reunirán para revisar la estrategia de seguridad
El líder morenista adelantó que desde el Senado ya se está trabajando en el tema y para ello se reunirán la próxima semana y tratar de sugerir de manera respetuosa lo que ellos consideren pertinente adecuar en la estrategia. 

“Es una reunión entre senadores que me han planteado todos, vamos a hacer un esfuerzo entre nosotros y si es necesario haremos lo conducente para las comparecencias pertinentes. No queremos confrontación, no deseamos que esto se entienda como un guiño contrario al Ejecutivo, lo que nosotros estamos planteando es colaborar con el Ejecutivo para mejorar este servicio público fundamental que es la seguridad”, añadió.