Protección a periodistas provocará amplio debate en San Lázaro

Señalan que la propuesta de la Comisión de Justicia de San Lázaro no agradó del todo a legisladores de Morena.

Protección a periodistas provocará amplio debate en San Lázaro
Protección a periodistas provocará amplio debate en San Lázaro.

Fuentes de Político MX nos dicen que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un esquema de protección de periodistas para que ninguna autoridad obligue a periodistas a revelar fuentes o información derivada de su trabajo, aunque esto no ha gustado a todos los legisladores de Morena y provocará un amplio debate en el Poder Legislativo.  

En últimas semanas, diversos grupos parlamentarios han presentado iniciativas para proteger a los periodistas, esto ante los siete asesinatos que van en estos meses de 2022 y ante los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador a comunicadores desde la mañanera.

Apenas este viernes, 4 de marzo, se reportó el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas, que trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero. Se trata del séptimo crimen cometido contra un comunicador en lo que va de 2022.

Anteriormente se reportó el asesinato de otros seis periodistas, lo que generó protestas del gremio periodístico en todo el país, demandando al Gobierno Federal frenar la violencia en contra de los comunicadores.

Los periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2022 son:

  • José Luis Gamboa Arenas (10 de enero) en el Puerto de Veracruz
  • Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) en Tijuana, BC
  • Lourdes Maldonado López (23 de enero), en Tijuana, BC
  • Roberto Toledo (31 de enero) en Zitácuaro, Michoacán
  • Heber López Vásquez, (10 de febrero) en Salina Cruz, Oaxaca
  • Jorge Luis Camero Zazueta (24 de febrero) en Empalme, Sonora

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]