Previo al debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán, morenistas mostraron su enfado ante las designaciones de políticos externos al partido guinda para varias candidaturas y llamaron a no votar por los ‘chapulines’.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los manifestantes se presentaron afuera de las instalaciones de la televisora en la que se hará el debate, con pancartas en las que aparecen los rostros del candidato a la gubernatura Joaquín ‘Huacho’ Díaz, Rommel Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín y Luis Borjas Romero, acompañado con la leyenda “ningún voto al traidor y sus chapulines”.

Pues todos ellos vienen de otros partidos: Huacho Díaz viene del PAN, partido que dejó en el 2018; Rommel Pacheco también fue albiazul, pero al no obtener la candidatura para el gobierno del estado en ese partido, se pasó a Morena para ir por Mérida; Ramírez Marín renunció al PRI en el 2023 para ir por un escaño al Senado con el guinda.

Estas candidaturas han causado descontento entre los militantes y miembros del partido al no dar a morenistas fundadores del movimiento a algunos de los puestos de elección popular, por lo que se hizo el movimiento antichapulines.

Por este motivo, acudieron al lugar del debate con batucada y pendones en los que se leían “ningún voto a los chapulines en Morena Yucatán” y “Huacho traicionaste a los morenistas”, así como con playeras con los mismos textos.

Esta misma situación se ha repetido ya en varios estados en donde se han quejado que las dirigencias adopten a expriistas o expanistas, ante lo cual la candidata presidencial Claudia Sheinbaum aseguró que los fundadores no están ganando las encuestas a diferencia de los externos.

“Hay compañeras, compañeros fundadores de Morena, son fundadores pero que no ganan una encuesta y hay otros que se acercaron hace 6 años hace 3 y que sí ganan encuestas”, declaró en una conferencia de prensa en Puebla.