Provoca preocupación internacional el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania; te contamos los datos más importantes

El gobierno ucraniano afirmó que los bombardeos rusos provocaron el incendio en el complejo de la planta nuclear y criticaron que este pudo resultar en un desastre masivo.

Provoca preocupación internacional el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania; te contamos los datos más importantes

El gobierno de Ucrania, que es encabezado por Volodímir Zelenski, acusó que el ejército de Rusia ordenó bombardeos en la ciudad de Zaporiyia, en donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa. El ataque ruso provocó que las instalaciones nucleares ucranianas se incendiaran, lo que causó gran preocupación a nivel internacional, ya que, de no haberse controlado, este pudo haber resultado en un desastre nuclear masivo. 

Después de los enfrentamientos en Zaporiyia, las tropas rusas lograron establecer su control en este territorio. Sin embargo, el gobierno ucraniano reiteró que los ataques rusos a la planta nuclear fueron premeditados, por lo que tildó de "terrorismo nuclear" las acciones de la Federación Rusa

Ante esto, Zelenski aseguró que una explosión en la planta de Zaporiyia habría causado seis veces más daño que el accidente de la central nuclear de Chernobyl, en 1986, cuando el estallido de uno de los reactores liberó partículas radiactivas que alcanzaron los países bálticos y los nórdicos. 

Para tener un mejor contexto de la situación, a continuación, te contamos los datos más importantes sobre esta planta nuclear ucraniana. 

  • La central nuclear de Zaporiyia fue construida entre 1984 y 1985. 
  • Esta es la planta nuclear más grande de Europa y la novena más grande en el mundo. 

  • Sobre su estructura, se detalló que cuenta con seis reactores, cada uno generando 950 megavatios, y una salida total de 5,700 megavatios, lo que representa suficiente energía para aproximadamente 4 millones de hogares. 

  • Expertos en asuntos nucleares aseguran que esta planta nuclear es de un tipo diferente y más seguro que la de Chernobyl. Por lo tanto, afirman que las posibilidades de explosión, fusión nuclear o liberación radiactiva son bajas. 

Con información de The Guardian, Al Jazeera y El País.