Próxima semana, Inai enviará a SCJN controversia contra acuerdo presidencial 

"Confiamos en la Corte, en las instituciones de este país, pero sobretodo confiamos en que la ciudadanía puede exigir siempre mejores cuentas", dijo Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai.

Próxima semana, Inai enviará a SCJN controversia contra acuerdo presidencial 

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), informó que la próxima semana presentarán la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo que cataloga como de seguridad nacional los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, dio su voto de confianza al Máximo Tribunal para resolver este caso. 

"El Inai aprobó por unanimidad interponer esta controversia constitucional. Y seguramente será en los próximos cuatro o cinco días hábiles que el Inai presente, a través del director jurídico, la controversia ante la Corte”, indicó la comisionada ante los medios. 

Asimismo, manifestó su confianza ante las instituciones mexicanas: “Confiamos en la Corte, en las instituciones de este país, pero sobretodo confiamos en que la ciudadanía puede exigir siempre mejores cuentas y nosotros asumimos el papel que nos corresponde”. 

Cuestionada sobre las reiteradas críticas de AMLO contra el Inai, Ibarra señaló que no hay temas políticos en la decisión del Pleno del Instituto, sino una responsabilidad con la sociedad de máxima transparencia. 

“El Inai es un organismo autónomo. Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad, nosotros defendemos el derecho de ustedes, de las personas y de cualquier ciudadano que está detrás de un micrófono, detrás de una cámara y que quiere saber qué se hace y cuál es la decisión pública que rige a la función pública”, señaló la comisionada presidenta. 

Finalmente, y luego de que la Mesa Directiva del Senado de la República se negó a presentar también una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial, afirmó que hay una estrecha comunicación con la Cámara Alta, a través del senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).