PT en el Senado pide apoyo federal ante crisis de violencia en Zacatecas

Hizo un enérgico llamado a las autoridades de Zacatecas para que reestructuren la estrategia de seguridad

PT en el Senado pide apoyo federal ante crisis de violencia en Zacatecas

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado hizo un llamado al Gobierno Federal a enviar efectivos militares y de la Guardia Nacional para frenar la ola de violencia en Zacatecas.

De acuerdo con El Universal, la coordinadora del PT en la Cámara Alta,  Geovanna Bañuelos, hizo un enérgico llamado a las autoridades de Zacatecas para que reestructuren la estrategia de seguridad y se realicen las acciones necesarias que permitan la pacificación de la entidad.

La senadora adelantó que la próxima semana presentará  un punto de acuerdo para solicitar al general de División Diplomado de Estado Mayor, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, coordinar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, operativos de combate contra grupos de la delincuencia organizada en Zacatecas y estados vecinos. 

Asimismo solicitará al general comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reforzar y enviar más efectivos de esta corporación para proteger a la ciudadanía en los municipios con mayor índice de violencia.

“La recurrente violencia y trágica cotidianidad que se vive en mi estado, obliga a que las autoridades de manera impostergable rediseñen políticas en materia de seguridad que sean efectivas y eficaces para contener la inseguridad que tanto afecta la paz y tranquilidad de los zacatecanos”, comentó.

“Me preocupa que en los municipios de Monte Escobedo, Loreto, Cuauhtémoc, Villa García, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador, no cuenten con elementos policíacos, lo que representa que 118 mil zacatecanos se encuentran en la completa indefensión”, agregó.

“Necesitamos un gobierno que brinde confianza a la gente y le devuelva la paz. El gobierno de Zacatecas debe replantear su estrategia de seguridad y trabajar coordinadamente con los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí para crear una mesa interestatal de seguridad y protección ciudadana que atienda de forma integral la crisis de inseguridad y violencia en los municipios limítrofes con estas entidades, que recientemente han sido escenario de desapariciones, homicidios y comunidades enteras desplazadas”, puntualizó.