¿Pública o privada? Estas son las universidades en las que estudió el gabinete de Sheinbaum

Los 6 primeros integrantes de su gabinete fueron presentados el pasado jueves

¿Pública o privada? Estas son las universidades en las que estudió el gabinete de Sheinbaum
La mayoría de los nuevos integrantes estudiaron en la UNAM
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum dio a conocer una parte de su gabinete el pasado jueves 20 de junio, presentando a 3 hombres y 3 mujeres que la acompañarán en su gobierno para construir lo que ella ha llamado el segundo piso de la Cuarta Transformación. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La presentación de estos fue aplaudida incluso por miembros de la oposición como Xóchitl Gálvez debido a la preparación y experiencia que han tenido. Por eso, se vuelve necesario saber dónde y qué estudiaron.

Marcelo Ebrard 

El excanciller fue nombrado para la Secretaría de Economía, aunque se especulaba que podía ser nombrado para otro periodo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ebrard tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México.

Igualmente tiene una especialidad en Administración Pública por parte de la École Nationale d’Administration en París, Francia.

Rosaura Ruiz 

Rosaura Ruiz fue nombrada para ser la titular de lo que será una nueva secretaría, la de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, debido a su preparación y desempeño casi exclusivo en el mundo de la academía.

Es licenciada en Biología por la UNAM donde también realizó un doctorado de Ciencias. De hecho fue directora de la Facultad de Ciencias del 2010 al 2014 y del 2014 al 2018. En el 2015 trató de ser rectora, pero no fue elegida.

Ya ha trabajado en el pasado con Sheinbaum, pues fue Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, durante su jefatura de Gobierno del 2019 al 2023.

Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente fue quien gano la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues sonaba como el favorito de Sheinbaum para el cargo. Durante el gobierno de AMLO, De la Fuente fue nombrado como representante de México ante la ONU.

Sin embargo, estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM para convertirse en Médico Cirujano. De hecho llegó a la rectoría de la UNAM de 1999 a 2007. Dentro del gobierno federal, fue secretario de Salud de Ernesto Zedillo.

También es maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, EUA, y realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde fue jefe de Residentes.

Alicia Barcena 

La actual canciller, Alicia Bárcena será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Pese a desempeñarse actualmente dentro de relaciones internacionales ella estudió Biología en la UNAM, contando con estudios de maestría en ecología.

De hecho, en la función pública nacional se desempeñó como Subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1982-1986) y directora general del Instituto Nacional de Pesca (1988-1990).

Ernestina Godoy 

La polémica exfiscal de la Ciudad de México, quien acompañó a Sheinbaum durante su gobierno capitalino, es abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM y se desempeñará como consejera jurídica. 

Julio Berdegué

Julio Berdegué también fue anunciado como el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa). El empresario es licenciado en ciencias de la agricultura por la Universidad de Arizona y cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales relacionados con el tema agropecuario.